Inicio / Deber de Información - Trato Digno / Asociaciones de consumidores exigen a petroleras que publiquen precios máximos

Asociaciones de consumidores exigen a petroleras que publiquen precios máximos

20130626-073022.jpg

Basándose en un artículo de la Resolución 35 – que puso como techo al precio de los combustibles más altos que se registraban el 9 de abril –sostienen que los proveedores están obligados a transparentar el mercado, informando los precios de cada región. Aseguran que “no hay referencias”


El artículo 3 de la Resolución 35/2013 manifiesta expresamente que “quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”. Al respecto, Mario Vadillo, referente de la asociación de defensa al consumidor Protectora, interpreta que este punto de la normativa incluye también a los usuarios. “No consiste sólo en que se indique el tope máximo a la estación de servicio, sino también a las personas que van a cargar naftas”, aclaró. Los clientes, desde el punto de vista técnico, serían en conjunto operadores y automovilistas, ya que despachan combustibles en representación de la marca.

El dirigente critica que “legalmente no están publicadas las referencias de cada zona”. De hecho, la Secretaría de Comercio no responde preguntas sobre este tema y tampoco emite algún tipo de aclaración para sincerar las reglas del juego. “Creo que no lo publican porque en este país la ley no está hecha para cumplir”, manifestó.

En su opinión es importante que los automovilistas tengan a mano los precios máximos de todas las marcas y en todas las provincias para poder elegir conscientemente en que local cargar. Caso contrario, sostiene que “las petroleras pueden hacer lo que quieran”, como sucede hasta ahora.

Por esto, la entidad que conduce Vadillo la semana pasada denunció a la compañía Shell por haber alcanzado el límite que establece la Resolución 35/13 para la región de Cuyo. Fue ante la Secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor pero indicó que “hasta el momento no hubo novedades”. En los próximos días podría conocerse un fallo.

En otras oportunidades, la institución consiguió que se obligue a las estaciones de servicio a poner carteles para informar si permiten la compra de combustibles con tarjetas, Además presentó denuncias por desabastecimiento en Mendoza y un amparo contra el Gobierno Nacional por escasez de garrafas sociales en la zona. “Hace dos meses que venimos alertando por el tema de los precios pero no tenemos respuesta”, señaló.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar
Cronista
redaccion@surtidores.com.ar

26/6/13 Fuente: Surtidores

Link: http://surtidores.com.ar/Contenido/noticia8951.html#.UcrBjMu9KSM

Sobre Romina Rios Agüero

Revisa También

Audiencias públicas por gas y electricidad- Entrevista con Radio Dial- San Rafael

https://www.dialradio.tv/podcast-de-audio/romina-rios-presidenta-de-la-ong-protectora-audiencias-publicas-por-tarifas-de-gas-y-electricidad/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook