Inicio / Economía y finanzas / Aumenta el precio del gas pero se mantiene el precio al público.

Aumenta el precio del gas pero se mantiene el precio al público.

La Resolución 1445/2012 de la Secretaría de Energía aprueba en el art. 1° como precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) en $ 0,4945, por METRO CUBICO (m3) (de 9.300 kcal., sin impuestos), pero en el art. 2° mantiene los precios de expendio del combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) ofrecido al público según los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012.

Texto Completo de la Resolución:

Secretaría de Energía

GAS NATURAL

Resolución 1445/2012

Fíjase el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido.

Bs. As., 10/8/2012

VISTO el Expediente Nº 301220/2012 del Registro de MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA y SERVICIOS, la Ley Nº 26.741 y el Decreto Nº 1.277 de fecha 27 del mes de julio de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera de la REPUBLICA ARGENTINA ha declarado en su Artículo 1° de interés público nacional y como objetivo prioritario del país el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

Que por el Anexo I del Decreto Nº 1.277 de fecha 27 de julio del corriente año se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera de la REPUBLICA ARGENTINA, disponiendo por el Artículo 2° del citado Anexo la creación de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS (en adelante la Comisión) en la órbita de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que el día 8 de agosto del corriente año dicha Comisión fue convocada y en consecuencia reunidos sus miembros a fin de analizar, entre otros temas, el mercado de gas natural comprimido.

Que la temática de tratamiento y análisis de la Comisión se enmarca en parte de los objetivos encargados a la misma, en tanto debe: (i) asegurar y promover las inversiones necesarias para el mantenimiento, el aumento y la recuperación de reservas que garanticen la sustentabilidad de corto, mediano y largo plazo de la actividad hidrocarburífera; (ii) asegurar y promover las inversiones necesarias para garantizar el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos; (iii) asegurar y promover inversiones dirigidas a la exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales; (iv) asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores; (v)asegurar y promover una leal competencia en el sector; y (vi) promover un desarrollo sustentable del sector.

Que en ese contexto la Comisión decidió aumentar el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) llevándolo a un valor de PESOS CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO DIEZMILESIMOS ($ 0,4945) por METRO CUBICO (m3) de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORIAS (9.300 kcal.), sin impuestos.

Que la Comisión oportunamente requerirá información a fin de realizar los análisis pertinentes a fin de asegurar que los mayores ingresos para el sector productor hidrocarburífero se vean reflejados en las metas previstas en los Planes de Inversiones como aumento de las mismas tendientes a incrementar la producción y reservas de gas natural, en concordancia con los objetivos en que se enmarca PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS.

Que dichos aumentos en la inversión no podrán estar considerados dentro de lo previsto en las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA y SERVICIOS Nº 24 de fecha 13 de marzo del año 2008, Nº 1.031 del 12 de septiembre del año 2008 y Nº 695 de fecha 6 de enero del año 2012.

Que la Comisión, habiéndose reunido con los distintos representantes de la cadena de valor, y a fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local y la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores, decidió mantener los valores actuales del Gas Natural Comprimido (GNC) de venta final al usuario, hasta tanto se realicen los estudios y análisis pertinentes.

Que la presente medida se dicta a fin de darle ejecutoriedad al Acta Nº 1 de la Comisión, de fecha 8 de agosto de 2012, en los temas que esta medida respecta.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 27 del Anexo I y en cumplimiento de los objetivos previstos en el Artículo 3° el Anexo I, especialmente del inciso e) del citado Artículo, todos ellos del Decreto Nº 1.277 de fecha 27 de julio de 2012.

Por todo ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA
RESUELVE:

Artículo 1° — Fíjase como precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) en PESOS CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO DIEZMILESIMOS ($ 0,4945) por METRO CUBICO (m3) de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORIAS (9.300 kcal.), sin impuestos.

Art. 2° — Los precios de expendio del combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) ofrecido al público se mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012, fecha de reunión de la Comisión.

Art. 3° — La Secretaría Administrativa de la Comisión dentro de los CINCO (5) días de publicada la presente medida, enviará un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de Gas Natural Comprimido (GNC) a los fines de posibilitar un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad obtenida en toda la cadena de producción, transporte, distribución y venta del producto involucrado.

Art. 4° — Convócase dentro de los próximos 30 (TREINTA) días a los actores involucrados en el sector de Gas Natural Comprimido (GNC) para evaluar en conjunto los resultados de la información requerida en el punto precedente y tomar las decisiones que sean necesarias en su consecuencia.
Oportunamente se notificará a los mencionados actores indicando día, hora y lugar en donde se efectuará dicha reunión.

Art. 6° — La presente medida tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel O. Cameron

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …