Inicio / Economía y finanzas / ¿Cómo ahorrar? Conocé el presupuesto “base cero”

¿Cómo ahorrar? Conocé el presupuesto “base cero”

5285587622f57_565_319!Se trata de un sistema que se basa en la premisa de “no hay dinero para gastar”, y “cada gasto debe ser autorizado antes de realizarse”.

El presupuesto base cero es una metodología que se basa en la planeación y consiste en crear una base de datos detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, duplicando los esfuerzos.

Es una herramienta flexible para el aparato estatal y se utiliza para asignar los recursos financieros de manera eficiente, pero también se puede aplicar a la economía doméstica, de acuerdo con lo que plantea la ONG Protectora, con la colaboración de Fernando Mieres.

Consiste en pre-suponer que no se harán gastos de ningún tipo. En términos coloquiales, el administrador diría: «No hay dinero para nada ni para nadie».

¿Qué sucede entonces? Cada gasto se analiza minuciosamente para ver si se «hace la excepción» de afrontarlo. La consecuencia es que «no hay dinero para gastar» sino «gastos cuya realización quizá se autorice».

La administración mediante este procedimiento se vuelve lenta, pesada, engorrosa y antipática, pero finalmente el dinero alcanza y hasta sobra.

Reglas para gestionar el gasto doméstico:

1) Evaluar la situación real: se trata de hacer un stress test de la situación familiar y considerar si se podría vivir si los ingresos bajaran a la mitad.

2) Hacer partícipe a toda la familia de los ingresos, gastos y proyectos.

3) Compare productos “de marca”, con aquellos de empresas menos conocidas, el ahorro puede alcanzar el 25%. De la misma manera, analice la conveniencia de las compras mayoristas.

4) Haga una lista de sus gastos mes a mes, y evalúe los que podría no haber hecho, dejando un espacio o “permitido”, para la recreación.

5) Controle el gasto de servicios de su hogar, tenga en cuenta que algunos aparatos de calefacción pueden consumir más energía o combustible que otros, y eso significará facturas más elevadas a fin de mes. Lo mismo se deberá evaluar en verano con los artefactos de refrigeración.

Link: http://www.mdzol.com/nota/622661-como-ahorrar-conoce-el-presupuesto-base-cero/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …