Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Consejos: PAP “recomiendan hacerlo cada tres años”

Consejos: PAP “recomiendan hacerlo cada tres años”

20120318-105324.jpg

Ahora, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos empezaron a recomendar que las mujeres se deberían hacer el test del Papanicolaou (PAP) cada tres años. En la Argentina, desde el Ministerio de Salud también se aconseja la misma medida, después de que la mujer se haya realizado dos testeos consecutivos y que le hayan dado negativos.

El test consiste en un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de las mujeres. En los Estados Unidos, algunos doctores y grupos médicos, incluido el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos comenzaron hace tres años a pedir análisis para detectar cáncer cervical con una frecuencia cada vez menor.

Esta semana se dieron a conocer los nuevos lineamientos de Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que reemplazan a las recomendaciones difundidas por última vez en 2003. Aclararon que los costos no fueron un factor que haya sido tenido en cuenta en las recomendaciones.

El temor de los PAP frecuentes es que esos tests pueden resultar en una gran cantidad de falsos positivos que conducen a veces a biopsias dolorosas y hacen que las mujeres corran riesgos por complicaciones durante el embarazo, como trabajo de parto antes de tiempo y niños de bajo peso al momento del nacimiento.

Lo que recomendaron es: que las mujeres deben realizarse un PAP cada tres años, no antes. Se recomienda comenzar a hacerse el PAP a los 21 años, independientemente de su historia sexual. También que las mujeres de más de 65 años no deberían hacerse el PAP, siempre que hayan tenido un control previo adecuado y no corran riesgo alto de sufrir cáncer de útero.
En la Argentina, el programa nacional de prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino que depende del Ministerio de Salud de la Nación también recomienda el PAP cada 3 años, basándose en evidencias científicas avaladas por la OMS.

“El Ministerio de Salud recomienda el Pap a partir de los 25 años, cada tres años, luego de los dos primeros negativos consecutivos”, informó a Silvina Arrossi, coordinadora del programa. “Está demostrado que la efectividad de un PAP cada tres años es casi similar a la de un PAP anual. Si el PAP se hace anualmente es un gran costo para el sistema de salud, con poca efectividad adicional”.

En la Argentina, las recomendaciones están vigentes desde el año 2008, pero lo cierto es que los ginecólogos siguen indicando el PAP anual. Laura Fleider, médica Ginecóloga del Hospital de Clínicas José de San Martín y docente de la Universidad de Buenos Aires, admitió que hoy los médicos “siguen recomendando hacerse el PAP anualmente. Porque pensamos que hay un margen de lesiones que un solo PAP no detecta. Por lo cual, pensamos que la frecuencia debería ser anual. Creo que necesitamos evaluar más datos para cambiar la recomendación a tres años”.
Silvio Tatti, ginecólogo y presidente de la Federación Internacional de Colposcopia, opinó: “La recomendación de hacerse el PAP cada 3 años es correcta en el marco de un plan nacional de prevención del cáncer de cuello uterino. Pero siempre se debe considerar la realización del PAP en forma más frecuente desde una perspectiva clínica individual. Por ejemplo, el criterio clínico debe primar en los casos de grupos de riesgo como pacientes que toman corticoides o diversas patologías que predisponen a la infección por virus del papiloma humano”. Además de bajar la frecuencia del PAP, tanto en los Estados Unidos y en la Argentina, también aconsejan que las mujeres se hagan el test para detectar el virus del papiloma, que es el que produce las lesiones que son detectadas por el PAP.

17/3/12 Fuente: Clarín

Sobre

Revisa También

¿Cómo hacer para cambiar de prepaga?

Ante los sucesivos aumentos en las cuotas, muchos afiliados eligen pasarse a otra empresa para …