Inicio / Economía y finanzas / Control de precios: convocan a la oposición y a defensores del consumidor

Control de precios: convocan a la oposición y a defensores del consumidor

20130525-203727.jpg

La secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, estaría convocando a partidos políticos de la oposición y a asociación de defensa del consumidor para que se sumen al control de precios, en el marco del nuevo acuerdo que comenzará a regir desde el 1º de junio.

«Sería importante que se sumen las fuerzas vivas que apoyan a este gobierno y también las de la oposición, porque ese es el espíritu del llamado que se hace a las organizaciones», afirmaron desde Comercio Interior. Además remarcaron que la convocatoria «es amplia y sería saludable que se involucren todos los sectores políticos».

Sin embargo, distintas asociaciones de consumidores consultadas por minutouno.com señalaron que todavía no recibieron ninguna convocatoria formal para participar de esta iniciativa.

De hecho, la Unión de Consumidores Argentinos (UCA) tomó la iniciativa y le envió una carta a la secretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, pidiéndole una reunión del Consejo Consultivo de Asociaciones de Consumidores.

En la reunión, la entidad presidida por Fernando Blanco Muiño quiere «abordar temas del área, entre ellos, la implementacion del acuerdo de precios sobre 500 productos, la puesta en marcha de la tarjeta Supercard y el anunciado aumento de las empresas de medicina prepaga que, nuevamente, estarían incumpliendo los plazos legales en su aplicación».

El acuerdo consiste en «un listado de 500 productos que fueron consensuados entre las cadenas de supermercados y los productores, cuyos precios son los que regían al 1° de febrero de este año».

Asimismo, se aclara que «en las cadenas de supermercados que cuentan con variaciones de precios de los productos en sus diferentes sucursales, el precio que se tomará como válido para el acuerdo siempre será el mínimo».

En diálogo por Radio 10, el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, explicó que «los precios pueden variar de un supermercado a otro porque depende de los acuerdos comerciales que cada firma puede conseguir con sus proveedores. No habrá diferencias, eso sí, en las distintas sucursales de un mismo supermercado».

En este marco, la convocatoria de la Presidente a las organizaciones sociales, políticas y de consumidores, servirá «no solo para que se cumplan los precios acordados en los 500 productos, sino también para garantizar el abastecimiento en las góndolas», afirmaron los funcionarios.

Desde la cartera a cargo de Guillermo Moreno, destacaron también que el relevamiento de las organizaciones será sobre aquellas cadenas de supermercados con alcance nacional y/o presencia en las ciudades más importantes del país, y cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes podrán comunicar las irregularidades a la Secretaría de Comercio, a través de sus organizaciones.

En forma paralela seguirán funcionando las vías de comunicación que Defensa del Consumidor tiene disponibles a través de la línea gratuita 0800-666-1518.

Luego de cada reporte realizado por las organizaciones que participen de los controles populares de precios máximos en las grandes cadenas, la Secretaría de Comercio se tomará 24 horas para resolver y aplicar las sanciones correspondientes, en aquellos casos donde se denuncien los incumplimientos.

Los chinos, también

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) ratificó su adhesión al acuerdo de precios y anticipó que la semana próxima ya tendrá definido con sus proveedores el listado de 500 productos que conformarán la oferta.

El vocero de los supermercadistas chinos, Chang Hsiu Hsieh, dijo que en la reunión de este viernes con el secretario de Comercio Interior, CASSRECH confirmó su adhesión al acuerdo de precios para una canasta de 500 productos en base a los valores vigentes al 1 de febrero pasado.

Al referirse a los controles que realizarán agrupaciones políticas y sociales, Chang dijo «no habrá una inspección obligatoria sobre los supermercados chinos como sí se dijo que habrá para las grandes cadenas».

El dirigente planteó que «los comerciantes chinos tendrán derecho a exigir que se muestre una credencial porque muchos de ellos fueron estafados por falsos inspectores que le pidieron dinero, y le temen a quienes ingresan a sus comercios para un supuesto control».

CASRECH también anticipó que se sumará a la utilización de la tarjeta Supercard, que entrará en vigencia el mes próximo -según se ratificó en la reunión que mantuvieron con Moreno- y que permitirá a los comerciantes chinos bajar la comisión que pagan a los bancos del 3 al 0,75 por ciento.

«Los chinos vamos a sumarnos a través del Mercado Central -una de las entidades administradoras- porque la comisión que se cobra es bastante ventajosa» para el sector, afirmó Chang.

24/5/13 Fuente: Minutouno

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …