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Documento de venta en la compra de un 0 km

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En el momento de comprar un vehículo 0 km no sólo hay que elegir la marca, el modelo y el color sino que, también, hay que tener en cuenta otros puntos importantes como, por ejemplo, el documento en el que figure la reserva, la fecha de entrega, las condiciones de contratación y cualquier otro elemento que consideremos que sea esencial para la compra y, consecuente, entrega del vehículo.

Por ello, al momento de la reserva y/o compra, el vendedor tiene que hacer entrega de un documento, escrito en castellano, en el que figure una descripción detallada del vehículo, de forma tal que pueda ser identificado fácilmente y no haya dudas respecto de cuál fue el que elegimos.

El mencionado documento debe contener los datos completos del vendedor y del fabricante porque ellos serán los responsables del cumplimiento de la operación.

En los casos en los que intervenga un distribuidor o un importador se deberán especificar todos sus datos para también sean responsables. Otro punto importante que debe figurar es la descripción de la garantía que se esté contratando porque llegado el momento de querer hacer valer algo es mejor que esté escrito y firmado por quién se comprometió, más allá de las garantías que establece la ley.

El precio es un dato que no puede faltar y que debe figurar en letras y números para que no exista ningún tipo de discusión sobre el valor del vehículo. También, se debe aclarar la forma en la que se pagará el monto, es decir que se debe especificar la moneda de pago, el lugar y la fecha, y cualquier otro dato que consideremos importante. Ambos puntos deben figurar de acuerdo a lo que establece el artículo 10 inc. F de la Ley de Defensa del Consumidor. Asimismo, el documento debe contener el plazo en el que el vendedor hará entrega del vehículo y cómo la realizará.

Por último, en el caso de existir algún tipo de costo adicional debe ser aclarado en el documento de venta. Si no se especifica, ni el vendedor ni ninguna persona pueden exigir el pago de un costo que no fue informado con la antelación debida para que el comprador pudiera evaluarlo y decidir su aceptación o rechazo. Una vez que verificamos que el documento de venta contiene todas las especificaciones enumeradas tenemos que solicitar una copia firmada por el vendedor.

En el caso de un incumplimiento en el plazo de entrega de la unidad o cualquier otro punto del contrato se debe hacer el reclamo por escrito al vendedor o al fabricante. Si no se resuelve, se podrá solicitar el cumplimiento forzado o que se entregue otro vehículo del mismo valor o la restitución del dinero.

En los tres casos se puede solicitar, además, indemnización por daños y perjuicios de acuerdo al artículo 10 bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

 

15/6/12 Fuente: Clarín

 
Por Dra. Silvana Alonso
Estudio Silvana Alonso

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