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Es mercado libre responsable de los productos que se venden a traves de su “web”

Consulto Guido Carello

Buen día.
Les quería consultar por un problema que estoy teniendo, para ver que solución se puede encontrar. Yo realice una compra por mercadolibre, que es una pagina web, compre 2 productos, uno funciono sin problemas y el otro no. El que no funcionaba se lo compre como regalo a una persona que se fue de viaje por 1 mes y recién cuando volvió intente contactarme para hacerle el reclamo al vendedor. Según tengo entendido por la nueva ley de defensa al consumidor todos los bienes muebles no consumibles nuevos tienen obligatoriamente una garantía de 6 meses. El problema es que el vendedor no responde a mis emails. Y no tengo una dirección para mandarle una carta documento. Que me sugieren ?
Desde ya muchísimas gracias !

Protectora responde:

Mercado Libre SA es una empresa que se dedica al comercio electrónico.  Cada transacción que se hace a través de su sitio, le genera un ingreso fijo o porcentual y ganancia.  Los consumidores son atraídos mediante publicidad a su sitio de internet, donde se promociona la compra y venta de todo tipo de artículos y productos. El sistema comercial promociona un sistema de calificación de los vendedores y los sistemas de pago para hacer compras seguras.  En su caracter de distribuidor de bienes y servicios “ ofrece a un número indeterminado de personas los bienes y servicios que otros ofrecen o producen.  La intervención se hace esencial en esta forma de comercialización, no pudiendo alegar desconocimiento que ocurre entre en las transacciones llevadas a cabo, máxime cuando lucro de la venta que no se entrego el producto, fue deficiente o no cumplia con lo ofertado”. Existe precedentes en la oficina de defensa al consumidor de la Pcia. de Chubut, en esta misma línea argumental.

En caso de no tener solución, le sugerimos que use este formulario: Formulario para todo tipo de Defensa del Consumidor en la República Argentina

LEGISLACION APLICABLE

ARTICULO 2º – PROVEEDOR.

Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

ARTICULO 7º – Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

ARTICULO 8º – Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

ARTICULO 10 bis. – Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

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