Inicio / Economía y finanzas / Gesto para el pequeño inversor Una resolución de la CNV favorece a los pequeños y medianos ahorristas.

Gesto para el pequeño inversor Una resolución de la CNV favorece a los pequeños y medianos ahorristas.

Finalmente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una medida que favorece a los pequeños y medianos inversores. Ahora, se comenta en el mercado, habrá igualdad de oportunidades para todos.


Desde el viernes pasado, está vigente la resolución 587/11, que establece que cualquier tipo de colocación primaria de valores negociables, ya sean acciones, obligaciones negociables o fideicomisos, deberá hacerse mediante oferta pública. Y estas ofertas deberán estar al alcance de todos los interesados y ser publicadas en las páginas de Internet de los diversos mercados de capitales del país.

La idea, sostienen en el organismo de control, es desarrollar un sistema de colocación más transparente. En realidad, la medida tiene un objetivo definido: los muy codiciados y rentables fideicomisos financieros.

En la mayoría de los casos, estos fideicomisos (la mayoría engloba pagos en cuotas de grandes cadenas de electrodomésticos o cupones de tarjetas de crédito) se “armaban a medida” de los grandes inversores. Y los chicos, claro, se quedaban afuera o se enteraban cuando ya era tarde.

Había excepciones. Por ejemplo algunas sociedades de Bolsa suscribían una cantidad importante y se la ofrecían a sus inversores.

Para Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa, “la nueva norma va en la dirección correcta. Es como si se construyera un libro de ofertas de suscripción”.

La diferencia, es que “ahora habrá un privilegio para el pequeño y mediano inversor que antes no tenía. Aquella persona que no vivía pegada a la información se enteraba tarde de las emisiones. Ahora, el proceso de la oferta durará mucho tiempo más”.

Es, al menos, un comienzo. Ahora habrá que esperar que la CNV se disponga a proteger los intereses de los accionistas minoritarios, entre los que se encuentra el derecho a cobrar los dividendos que las empresas quieran repartir.

3/3/12 Fuente: Ieco

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …