Inicio / Economía y finanzas / LA CNV APLICO SANCION FUERTE SANCION A ACINDAR POR OCULTAR INFORMACION

LA CNV APLICO SANCION FUERTE SANCION A ACINDAR POR OCULTAR INFORMACION

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA: (FUENTE INFOBAE)

La autoridad de control le aplicó a la siderúrgica una multa de $ 500.000 porque la empresa no divulgó el lanzamiento de una oferta pública de acciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) multó en $500 mil pesos a la empresa siderúrgica Acindar por incumplir con la obligación de informar a ese organismo regulador sobre operaciones de la compañía y, de esa manera, poder afectar los intereses de sus inversores.
La medida fue dispuesta a través de la resolución 16.043 de fecha 12 de enero pasado, aunque la decisión fue divulgada este miércoles en un comunicado de prensa.

«Acíndar no fue diligente en la preparación y divulgación de la información que había recibido el mercado, ni en sus aclaraciones o rectificaciones que precisaba en resguardo de los intereses de sus accionistas y a fin de evitar eventuales asimetrías en perjuicio de los inversores», explicó la CNV.

En un comunicado, el organismo dijo que se decidió aplicar la sanción económica a raíz de la infracción constatada en el artículo 5 de la Ley 17.811 que «establece el deber de informar» a las sociedades.

Informó además que se tuvo en cuenta el artículo 8, que reclama «la diligencia de un buen hombre de negocios en la preparación y divulgación de la información suministrada al mercado».

Los cargos que investigó la CNV consistieron en una nota periodística publicada el 14 de septiembre de 2007 en un diario de circulación nacional que mencionaba la existencia en el mercado de un cúmulo de especulaciones sobre la suerte de las acciones de la siderúrgica.

«Que a raíz de esa noticia esta CNV observó que tanto el volumen como el precio de cotización de las acciones de Acindar comenzaron a aumentar significativamente, lo cual llevó a inferir que se vio alterado el curso de la negociación de tales acciones», señala el comunicado.

Agrega que «los administradores y fiscalizadores de Acindar no brindaron información del lanzamiento de una OPA como hecho relevante, por lo cual se ordenó establecer en el trámite del presente sumario si el Directorio de la emisora estaba en conocimiento de la misma y, en su caso si omitió su divulgación».

«Que su deber de comunicar información veraz y completa conlleva la obligación de formular todas las aclaraciones o rectificaciones necesarias para que la información divulgada no sea confusa, engañosa o incompleta», indica.

Acindar es controlada por el grupo empresario internacional ArcelorMittal, líder mundial en la producción de acero.

Sobre

Revisa También

El Gobierno lanza un sistema web para controlar los precios de los supermercados

El Gobierno Nacional pondrá en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de …