Inicio / Economía y finanzas / La Municipalidad de Salta clausura el supermercado Jumbo por irregularidades

La Municipalidad de Salta clausura el supermercado Jumbo por irregularidades

20120215-091921.jpg

El supermercado Jumbo, que ocupa una gran superficie comercial en la zona norte de la ciudad de Salta, ha sido hoy clausurado por la Municipalidad de Salta por supuestos incumplimientos de normas y de requerimientos formulados por la autoridad local.


En un parte de prensa difundido a primeras horas de la tarde de hoy, la Municipalidad informa que después de la reunión que se realizó el viernes pasado, en el Centro Cívico Municipal (CCM), esta mañana, la Comisión de Inspecciones Integrales de la comuna (formada por las Subsecretaría de Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Ambiente, Planeamiento Urbano y Prevención y Emergencia), realizó una recorrida por el supermercado Jumbo. Esta fue la tercera recorrida integral, ya que Habilitaciones Comerciales ya había visitado el lugar.

Tras la «recorrida integral», los funcionarios municipales concluyeron en que el establecimiento estaba incumpliendo «muchas normas municipales». La información de prensa señala hasta 51 incumplimientos.

Los agentes municipales esperaron que se retirasen los compradores para proceder a la colocación de las fajas de clausura. La información oficial sostiene que las actuaciones de la Comisión de Inspecciones Integrales han sido ya remitidas al Tribunal Administrativo de Faltas y que será este órgano municipal el que determinará qué sanciones aplicará al supermercado.

La Municipalidad se ha encargado de informar también, con bastante detalle, las irregularidades en que había incurrido Jumbo. Así por ejemplo se ha sabido que el certificado de Bomberos estaba vencido; que había incumplimiento del código alimentario; que las salidas de emergencia se hallaban obstruidas; que no había baños suficientes en relación con la superficie del edificio; que igualmente eran insuficientes los extintores de incendio y que faltaba señalización para el caso de evacuación.

Pero esto no es todo. También los depósitos de alimentos no eran los adecuados; había «insuficiencias fluviales» (pocos ríos atravesaban el supermercado); los depósitos no estaban en orden y no estaban bien identificados; y faltaba terminar el depósito general de residuos y su correspondiente aislamiento.

Otros incumplimientos

También se dio cuenta de una serie de incumplimientos de observaciones realizadas a la firma durante la Inspección de Integral del 12 de enero pasado (N° de Acta Especial y Notificación) y que tenía como plazo de cumplimiento para su regularización el 30 de enero pasado. Las observaciones en aquel momento fueron:

1) Cerrar el perímetro del grupo electrógeno sobre calle A. Latorre. Mejorar el vallado y el cercado del perímetro de la obra sobre la línea municipal en calles 20 de Febrero y Aniceto Latorre.

2) Reparación, mantenimiento y limpieza de vereda, cordón de la vereda y pavimento en calle 20 de Febrero. Desagüe pluvial a la vereda.

3) Se observa descarga en horario no permitido. Cubierta provisoria de contenedores. Realizar depósitos de cajones, tarimas y objetos extraños.

4) Presenta informe por Aguas del Norte y no certificado o constancia.

5) Salidas de emergencias obstruidas con pizarrones, mercadería, etc.

6) Instalación eléctrica: ver observaciones realizadas por personal técnico de la Municipalidad y COPAIPA. No dio cumplimiento a la normativa, por lo que deberá realizar trabajos urgentes.

En tanto, en una nueva inspección del 30 de enero pasado, se detectó más irregularidades en el depósito de mercadería, el salón comercial, en normas de salubridad del consumo y bromatología, en la construcción y la obra y en cuestiones vinculadas al medio ambiente.

El operativo de clausura fue comandado por el Subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, por el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti, y por el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.

14/2/12 Fuente: Noticias Iruya

Sobre

Revisa También

El Gobierno lanza un sistema web para controlar los precios de los supermercados

El Gobierno Nacional pondrá en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de …