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Los consumidores eligen las redes sociales como herramienta de comunicación, según expertos

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La Feria Mundial del Consumidor continúa dando consejo a los más vulnerables de la sociedad, niños y personas mayores.

La mesa de redes sociales comenzó en el Miami Dade College Wolfson Campus, con gran interés por parte de la audiencia. El moderador, Juan José Nuñez, es un miembro destacado de la comunidad empresarial en la Florida, que ha centrado su actividad en los mercados online y de la comunicación del continente americano.

Los ponentes presentes fueron Borja Pérez, de Digital Media Integrated Solutions para Telemundo; Engel Fonseca, CEO de red social de Negocios Neurona Digital; y Juan Jose Duran, director de Desarrollo de Negocios Hispanos de Youtube, que trataron las nuevas tecnologías y redes sociales como nuevos puntos de encuentro entre consumidores y empresas.

De acuerdo a Juan José Duran, la importancia que asignan las empresas a las redes sociales es muy dispar la evaluación. Las empresas que lo están haciendo bien crean publicidad en redes centrada en contar una historia a las personas adecuadas en internet. Las que adaptan la historia a la plataforma. Las que se apuntan al carro por no quedarse atrás sin más no están teniendo tanto éxito. Las que entienden el medio y sus posibilidades no esperan un retorno inmediato y producen el contenido apropiado.

Engel Fonseca considera que «hay que perderle el miedo a las redes sociales, especialmente el que surge por si hablan mal de ti como empresa». A su juicio, «como herramienta de información al consumidor es interesantísima, pero aun más importante es la información que recibe la empresa: quien busca sobre ti, qué busca, qué sale y va a saber, etc».

Continuando con lo que decía su compañero, Pérez mencionó que lo peor que puede hacer una compañía es no contestar a una reclamación: «Incluso si hablan mal de ti, no estar allí para defenderte es mucho peor». También señaló la importancia del contenido, clave para mantener la atención en Internet. La actualización constante es importantísima, pero también darles contenido auténtico que pueda interesarles, y no utilizarlo como herramienta de promoción empresarial.

Analizar los resultados de las redes sociales es difícil, piensa Durán, pero cada vez surgen más alternativas. Tenemos que centrarnos en el contenido, porque estamos viviendo una etapa que podríamos considerar «comunicación en esteroides».

En sus propias palabras, «de nada sirve generar interés si no puedes mantenerlo, así que es cantidad pero sobre todo calidad».

«Para las marcas, no hay que obsesionarse en tener muchos usuarios, hay que mirar la competencia y también crear engagement de forma indirecta», piensa Durán, al tiempo que comentó que «cuantos mas usuarios tengas mas tienes que escuchar, y más recursos necesitas para escucharles y resolver sus problemas (…) Los seguidores interesantes tienen que ser del ADN de la empresa, y por eso hay que implicar a toda la empresa en la comunicación en redes sociales. Un error en redes sociales se achaca a quien ha subido el post, pero normalmente es consecuencia de una falta de comunicación en la empresa».

Con respecto a la preferencia de red social, Borja elige Youtube por el contenido de entretenimiento, pero también menciona Facebook, que requiere su atención profesional por la elevada actividad de los hispanos, si mercado, y señala que permite agregar contenidos de todo tipo. «Creo que todos ponemos lo mejor de nosotros en Facebook, hay un factor egocéntrico que nos permite editorializar nuestra vida».

Duran, por su parte, considera que siendo el contenido lo más importante, «pues vas a una red social para consumir contenido», las redes sociales grandes y más comunes lo aburren. «A nivel personal, redes sociales que me permitan seguir el contenido especifico que me interesa es lo que mas me interesa. Creo que depende del tipo de contenido que quieras consumir. Google+ debe ser mencionado, porque me permite buscar todo el contenido que quiera, orientar completamente mi búsqueda».

Fonseca es de la opinión de que la diferencia de género es importante. Las mujeres necesitan hablar más, los hombres algo mas directo y escueto. Twitter por ello le parece la mejor para ellos, y Facebook, una red con más usuarias, para ellas. «Twitter te permite seguir a todas las personas que te interesan, y proporciona una información sumamente condensada, que permite aprender muchas cosas en poco tiempo», señaló. «Twitter permite mucha igualdad; no me tienes que aprobar para que te siga, es muy democrático». También apuntó que ha quedado demostrado que, aunque Facebook es la red líder en contenido, Twitter es el rey en información.

Por otra parte, Pérez destacó que «el servicio que presta la plataforma de Google, Wikipedia y tantas otras enciclopedias es excepcional y rapidísima. La información en soporte físico está desapareciendo, incluso grandes hitos enciclopédicos están extinguiéndose a favor de lo digital». Indicó que en lo que respecta a la extensión de los artículos, «ahora lo que hay es un ansia de conocimiento global, lectura de titulares y la posibilidad de compartí el contenido y complementarlo.»

Fonseca observó que «el usuario te va a decir si lo que publicas es correcto o incorrecto por su comportamiento». En su opinión, «hay que crear una línea editorial de redes sociales; las imágenes son importantes, pero ¿qué imágenes? El usuario te dirá. La forma de proceder con respecto a las redes sociales dependerá de tus objetivos profesionales».

Duran considera que lo que te permiten las redes es ir mas allá. «El usuario sabe lo que no quiere, pero no lo que quiere, por lo que hay que escucharlo todo el tiempo».

26/3/12 Fuente: Miamidiario

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