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Los súper deberán mostrar precios en la web

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El Gobierno se propone que la inflación sea un poco menos tema de conversación diaria. Para eso pretende que súper e hipermercados expongan los precios de 300 productos para diseñar una especie de mapa virtual que los consumidores puedan recorrer, comparar y elegir dónde conviene comprar. Ésa es la intención expuesta por el Gobierno nacional a través de Guillermo Moreno, como un modo velado de controlar valores.

La semana pasada, el mismo Moreno comunicó la decisión a referentes supermercadistas junto a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, como así también la metodología que exige a las cadenas brindar la información necesaria para subir un listado de alimentos y artículos de higiene, con sus respectivos precios, a una página web oficial.

El martes las cadenas a través de ASU (Asociación de Supermercadistas Unidos) empezaban a definir un listado inicial que el secretario de Comercio debe ahora aprobar.

En Mendoza, la responsable de controlar el cumplimiento será la Dirección de Industria y Comercio, en la órbita del Ministerio de Agroindustria. Esta semana, el Consejo Federal de Defensa del Consumidor (Cofedec), bajo un criterio base, debe armonizar el instructivo para su aplicación local.

Lo más cercano a esto que habían vivido los mendocinos era el relevamiento de precios por sucursales realizado hasta 2007. Cada 15 días, inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control recababan los valores en góndola y variación de un período a otro.

En elaboración

Esta vez, el propósito de publicar los precios de los artículos, según trascendió, responde a que la gente pueda efectuar una comparación. «Cualquier persona podrá googlear las cadenas que están cerca y chequear los precios, que se ajustarán en función de lo que autorice la Secretaría de Comercio», explicó Carlos Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Carrefour quien confirmó, además, que la nómina elaborada por ASU puede modificarse a criterio del área que conduce Moreno.

Mientras, el vocero de una cadena reconoció que «se está trabajando en línea con las autoridades»; otras firmas consultadas al respecto, como Wal Mart y Disco (Vea), optaron por el silencio, al igual que autoridades de ASU. Hasta el momento de reunirse el directorio de la entidad, no había precisiones sobre si se fijarán precios máximos, como tampoco qué sanciones cabrán en caso de que algún súper incumpla con existencias de mercadería o valores.

Respecto de las marcas de los productos, otro de los participantes del encuentro consignó que, si bien «no se habló» del tema en particular «se tratará con los proveedores».

A la espera de instrucciones más específicas, la subdirectora de Industria y Comercio, Carmen Caballero, reafirmó que el área está facultada para el relevamiento y verificación de precios pero no tiene potestad de sanción. «Entiendo que la medida es una forma de que los supermercados se comprometan a mantener cierta estabilidad en los precios», señaló la funcionaria.

6/10/12 Fuente: Los Andes

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