Inicio / Economía y finanzas / Mafia del shampoo trucho gana mercado y millones

Mafia del shampoo trucho gana mercado y millones

mafia-del-shampoo-trucho-gana-mercado-y-millonesAlertan por bandas delictivas que copian a la perfección los recipientes plásticos y los rellenan con químicos similares, altamente peligrosos. Se trata de shampoo y cremas mucho más baratos.

En la feria el puesto se destaca de todo el resto porque se exhiben productos de primera marca. Se trata de shampoo, acondicionadores y cremas, con valores que no llegan ni al 50% del valor en los negocios. Los vecinos compran los productos sin dudar, cautivados por el precio y sin dudar del contenido de los envases, ya que a simple vista son ‘originales’.

Pero no. Detrás de la modalidad se esconden bandas delictivas que copian a la perfección los recipientes plásticos y los rellenan con químicos similares, altamente peligrosos para la salud. Aunque en el último tiempo cayeron varios grupos de inescrupulosos, el negocio sigue creciendo. Es que la inversión que se requiere es bajísima: los envases imitación se consiguen por 2 pesos la unidad y en el contenido se gastan unos 50 centavos. Luego, el público compra a un promedio de 25 pesos.

Acerca de la problemática, Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, manifestó a Diario Popular que ‘todo el tiempo se reciben denuncias o alertas sobre grupos delictivos que operan falsificando productos de primera calidad de este tipo, para la belleza o el cuidado personal, lo cual genera un daño grande a la salud pública’, agregando que ‘se viene trabajando en conjunto con distintas instituciones del Estado para que los controles y las campañas sean efectivas, pero cabe decir que es muy importante que la propia sociedad, los consumidores, no se dejen engañar por la presentación y el precio de los productos’.

Las bandas que hacen estos negocios están altamente organizados. Producen los químicos a bajísimo costo, o directamente los compran, al tiempo que se contactan con talleres de envases plásticos para conseguir los recipientes, imitación de los originales. Un tercer paso implica mandar a imprimir las etiquetas en locales de serigrafía. Se calcula que en promedio invierten unos 2,50 pesos por unidad: dos pesos del envase y la etiqueta, más 50 centavos del producto que lo rellena.

El martes, la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal desbarató una banda conformada por cuatro personas, que habían armado un taller en Pilar donde se confeccionaban productos de cosmética sin ningún tipo de control. Los uniformados decomisaron más de 1.000 envases, bidones con formol, bastidores, planchas de parafina, ollas y otros productos químicos. Todo se inició tras la denuncia de una mujer, quien compró uno de los productos fabricados por la banda, que había exhibidor la mercadería en una página de internet.

Hay un circuito ilegal, eso es indiscutible -señaló Peretta-. Hace un año la Anmat prohibió la incorporación de formol en esta clase de productos y viene trabajando fuerte para que se aplique la normativa. Ahora, tenemos el problema de que deja mucho dinero la producción de estos productos falsificados. Las organizaciones delictivas distribuyen y venden. Tienen vendedores, que llevan los productos a las ferias, peluquerías o comercios. Mediante los envases copiados a la perfección, y el bajísimo precio comparado con los verdaderos. Hay productos originales que valen 50 o 100. Cuando la gente encuentra ese producto a 10, 20 o 30 pesos opta por comprar. Tenemos que estar en alerta”.i

En los supermercados hay copias propias

Desde el Sindicato de Farmaceúticos y Bioquímicos venimos haciendo relevamientos sobre este tema en supermercados. Descubrimos que ahora aparecen productos que son imitación de grandes marcas. Copian los envases, el color del producto, pero les cambian el nombre. Incluso, hasta copian el tipo de letras o diseño gráfico. Obviamente, los precios son menores. Se apela al conocimiento de la gente sobre los productos originales, con compañías que invierten mucho dinero en publicidad para que la mercadería sea conocida. Hay hacedores de estos productos, se los ofrecen a los locales’, sostuvo Marcelo Peretta.

17/12/12 Fuente: Diario Popular

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …