Inicio / Economía y finanzas / Nación advirtió que buscará frenar tributos adicionales a combustibles

Nación advirtió que buscará frenar tributos adicionales a combustibles

El ministro de Planificación, Julio De Vido adelantó este martes que el Gobierno podría recurrir a la Comisión Federal de Impuestos y a la Justicia para evitar que las provincias avancen en la creación de nuevos tributos sobre el consumo a los combustibles. «Es un impuesto cruzado», lanzó.

En declaraciones a la prensa efectuadas en la 18va Conferencia Industrial que organiza la UIA, que se desarrolla en la localidad de Cardales, De Vido aseguró que el Gobierno va a hacer «una presentación» con la empresa YPF en rechazo de las iniciativas de distintas jurisdiccines por gravar los combustibles, lo hizo en referencia a los planes del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y del jefe Porteño, Mauricio Macri.

«Hemos hablado con YPF y vamos a hacer una presentación. Vamos a recurrir a la Comisión Federal de Impuestos», señaló el funcionario en referencia al órgano que tiene a su cargo el cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La Comisión está integrada por funcionarios de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de todas las provincias.

«Los hacemos en defensa de los consumo de los argentinos», ratificó el ministro además de evaluar que una suba en los combustibles sería «violatorio de las políticas que impulsa el gobierno nacional».

«Desde el punto de vista político no estamos de acuerdo» con la instrumentación de impuestos adicionales a los combustibles, que ya sucede en Córdoba y esta siendo analizado en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, dijo el funcionario.

De Vido dijo que «no se puede generar un sistema de subsidios cruzados» por parte de la administración federal y cada una de las jurisdicciones provinciales o municipales. Y agregó que tampoco «se puede financiar el presupuesto gravando el consumo». «En el ultimo año hubo una recuperación del precio del combustible y consideramos que es el valor adecuado y no puede ser distorsionado por ningún impuesto o tasa por lo que ya están vigentes.

Horas antes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó la posibilidad de crear un impuesto adicional al consumo de combustibles, tal como ya aprobó la Legislatura de la provincia de Cördoba, y como se analiza en la Ciudad de Buenos Aires como uno de los recursos para financiar el traspaso de los subterráneos.

Lorenzino anticipó que el Gobierno analizará recurrir a la Justicia por entender que iniciativa de tal tipo resultan inconstitucionales y van en contra de la división de poderes en términos de facultades tributarias.

28/11/12 Fuente: Ámbito Web

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …