Inicio / Economía y finanzas / Nota de Prensa a Protectora: La compra en cuotas tiende a acortarse y hay que cuidarse en el uso de las tarjetas

Nota de Prensa a Protectora: La compra en cuotas tiende a acortarse y hay que cuidarse en el uso de las tarjetas

imageEl economista Sergio Papi recomendó poner atención a las transacciones con los plásticos por las tasas de interés. Se acortarán los plazos para terminar de pagar una compra.

Al cumplirse una semana de los anuncios en la flexibilización en la venta del dólar para ahorro y la devaluación del peso, aún siguen sientiéndose los efectos que golpean a los bolsillos de los mendocinos. en este panorama, se recomienda invertir en plazo fijo y cuidar los gastos en tarjetas de crédito debido a los intereses.  

El fin de semana anterior al anuncio oficial de Jorge Capitanich y Axel Kicillof, la primera señal de que el panorama se venía complicado, se dio en las casas de electrodomésticos y otros comercios que retiraron sus precios a la espera de lo que pasaría con el dólar.

En la semana ya pudieron verse los efectos reales con aumentos en los productos de supermercados, en los mismos electrodomésticos, artículos de computación e incluso en la carne. Pero el sistema financiero también tuvo sus cambios y una vez que el Banco Central dispuso una suba en la tasa de interés, comenzaron a sentirlo los ciudadanos comunes. En lo que a préstamos se refiere, los bancos subieron entre un 3 % y un 11 % sus tasas, lo que hace poco recomendable endeudarse hoy a través de un crédito bancario.

Según el economista mendocino, Sergio Papi, “era de manual que aumentaran las tasas, porque si no la gente iba corriendo al dólar y generaría inestabilidad para el sistema financiero”. Asimismo, agregó: “Siempre cuando hay una devaluación importante las tasas de interés pasivas, o sea de los plazos fijos y todo, suelen aumentar para que se vuelvan más atractivos y la gente no vaya corriendo al dólar”.

Sin embargo, no necesariamente un plazo será más atractivo que compra dólares, como también tras este anuncio hay que poner especial atención en las transacciones con tarjeta de crédito, que será uno de los efectos que tienen estas medidas en el ciudadano. Papi señaló: “Hoy seguro los plazos fijos convienen más que la semana pasada, pero no conviene endeudarse en créditos o en tarjetas de crédito, porque te mata con los intereses. Hay que cuidarse de la tarjeta de crédito y tratar de pagar todo, sin dejar un saldo, porque te van a golpear los intereses”.

Al aumentar las tasas de interés pasivas (plazos fijos) los bancos también aumentan las tasas activas (préstamos), porque es la diferencia entre lo que pagan y lo que cobran por los créditos lo que deja las ganancias a las entidades financieras.

Una vez que se cambiaron los precios en las tiendas por la devaluación, también comenzaron a desaparecer -o disminuyeron notablemente- las promociones de compras en cuotas. Esto porque al cambiar las tasas y con la incertidumbre que existe por el futuro del dólar y el peso, no es rentable para las tiendas proyectar a muchos meses una venta.

“Para mí las doce cuotas sin interés van a tender a desaparecer pronto y mientras, seguramente, van a ir acortando los plazos. No se puede resistir financieramente estas doce cuotas con tasas tan elevadas. En el mejor de los casos las doce cuotas se van a acortar y el que te ofrecía 12 te va a ofrecer 6 o el que ofrecía 6 va a ofrecer 3”, dijo Sergio Papi.

Pero para el economista lo más complicado es que “no hay perspectivas de que mejores, hay expectativas de mayor devaluación y de mayor inflación”, lo que traería de la mano que las tasas de interés sigan subiendo.

Precios de referencia. Entre los aumentos que más llamaron la atención y molestaron a los mendocinos estuvieron los de los electrodomésticos. Aunque desde el Gobierno nacional se autorizó una suba de 7,5%, los comercios que venden estos productos ya los habían aumentado el lunes pasado entre un 15% y 30%. Algunos de los principales locales mendocinos dedicados a este rubro indicaron que aún no recibían la información oficial desde sus casas centrales, pero que no tenían problemas en bajarlos.

El precio autorizado a aumentar es sobre los que tenían al 1 de enero, pero es algo que, según la ONG Protectora, es muy difícil de controlar a nivel del ciudadano porque las personas no cuentan con los precios de referencia para, por ejemplo, hacer un reclamo en caso de sentirse perjudicadas.

José Luis Ramón, representante del organismo, dijo la semana pasada no recibieron denuncias de precios de electrodomésticos u otros productos, pero consideran que eso se debe a que la gente no está pendiente del precio de ese tipo de productos, a diferencia de los cambios que puede notar en el supermercado. Lo que sí recibieron fueron denuncia de faltantes de productos en supermercados de todas las cadenas.

Para la ONG hace falta mayor intervención del Gobierno provincial en estos casos, porque Mendoza está siendo “discriminada”. Un ejemplo, según Ramón, es el acuerdo de precios que se aplicó en la provincia de Buenos Aires y que no llegó a este lado del país. Agregó, además, que es importante trabajar para que la ciudadanía conozca los precios de referencia porque es la única forma de saber si alguien está cobrando de más o especulando.

 

link:http://elsolonline.com/mobile/ver/1402/194842/la-compra-en-cuotas-tiende-a-acortarse-y-hay-que-cuidarse-en-el-uso-de-las-tarjetas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …