Inicio / Economía y finanzas / Nota de Prensa a Protectora: Los quioscos ya cobran $1 por la carga virtual

Nota de Prensa a Protectora: Los quioscos ya cobran $1 por la carga virtual

La aplicación formal se hará a partir del 1 de junio. Para una ONG es ilegal. Las telefónicas, en contra.

“Comunicamos a todos nuestros clientes que a partir del 1 de junio de 2012 se cobrará $1 por cada servicio de recarga virtual”. Esto es lo que dice un comunicado que se encuentra pegado en la mayoría de los quioscos del microcentro y que está firmado por la Cámara de Quiosqueros de Mendoza.Pero esta no es una medida novedosa. Quienes estuvieron este verano de vacaciones por la costa atlántica, Córdoba o Neuquén, seguramente habrán notado que esto se aplica hace, por lo menos, un año.En Mendoza ya lo hacen con las cargas virtuales y evalúan hacerlo con cada paquete de cigarrillos que vendan.

Esteban Patruk, integrante de la cámara de quiosqueros de Mendoza (que se trata de comerciantes autoconvocados, sin personería) explicó que este recargo de $1 “se debe a que el porcentaje de ganancia que tenemos en casi nulo, poco más tenemos que poner plata nosotros. Nos queda entre el 2,5% y el 3,5%, dependiendo de la empresa. Nosotros tenemos que cuidar nuestros intereses y la rentabilidad de los quioscos, porque además los impuestos son cada vez más altos pero las ventas son las mismas”, justificó Patruk.

El integrante de la cámara de quiosqueros de Mendoza sostuvo que, por ahora, lo aplicaría con las cargas virtuales, pero no descartan que la próxima medida sea ampliarlo a los cigarrillos como ya ocurre en otras partes del país.

Mario Vadillo, representante de la ONG Protectora, resaltó: “Los quioscos son expendedores de servicios y tienen que vender al precio que estipula la empresa, si estos no coinciden se cae en lo que se llama publicidad engañosa”.

Igualmente Vadillo explicó: “Si todos los quioscos se ponen de acuerdo en la medida, están violando la ley de Defensa de la Competencia”.

Sin defender la medida de estos comerciantes, el integrante de la ONG, también aclaró: “Si vamos al fondo de la cuestión, las mismas empresas saben y conocen que los márgenes de ganancias son imposibles, ellos son los que están forzando a esta práctica ilegal, porque están ahogando al minorista”.

Vadillo destacó: “En definitiva siempre pasa lo mismo y el mayor precio se termina trasladando al consumidor”.

En este sentido, el integrante de la cámara de quiosqueros de Mendoza señaló: “Las empresas te estrujan. Tenemos que hacer una gran inversión para que carguen la máquina que se maneja de la misma forma que las de Red Bus y no podés no brindar el servicio”.

Patruk destacó que la medida que ellos están tomando ya se lleva adelante en varios puntos del país desde hace ya un tiempo y que incluso en algunas provincias se llega a cobrar hasta $2.

Desde la Dirección de Fiscalización y Control dijeron desconocer esta situación que se está produciendo y aseguraron que mandarán inspectores para controlar esto.

Empresas en desacuerdo
Ante esta novedad, tanto Claro como Personal manifestaron estar al tanto de lo que ocurría y sostuvieron que ellos nada tienen que ver con esto y que no están de acuerdo.

Desde Movistar, por su parte, dijeron desconocer la situación y resaltaron: “No se puede cobrar sobre precios por hacer las recargas”. Intervendrán con su área de legales. “Estamos investigando la situación a nivel país”, aclararon.

Desde Personal sostuvieron que no avalan ni convalidan el cobro de ningún tipo de adicional sobre el precio de las recargas y solicitaron a sus clientes que “a los efectos de evitar abusos no accedan a pagar ningún tipo de sobreprecio y que, en consecuencia, realicen cargas únicamente en los puntos de venta que no cobren ningún tipo de extra”.

Desde Claro sólo manifestaron al respecto: “Nos llegaron rumores de que esto sucede en algunos sitios, pero obviamente no estamos de acuerdo con estas prácticas”.

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar
16/5/12 Fuente: Diario UNO

Sobre