Inicio / Economía y finanzas / Nota de Prensa a Protectora: Malestar en los consumidores por la suba de precios y faltantes tras el congelamiento

20130215-101648.jpg

Malestar, enojo, decepción. Estas fueron las sensaciones que se repetían entre los consumidores que ayer quisieron corroborar las promesas del Gobierno nacional en cuanto al congelamiento de precios por 60 días. «Es mentira. En cinco días, un frasco de café de segunda marca subió 3 pesos. Primero lo compró mi hija y ahora lo compré yo en el mismo lugar y sale más caro. Todo es mentira», insistía María Elena Menegón, una vecina de Godoy Cruz que también se quejaba por el faltante de otros productos como aceite, azúcar y leche larga vida en las góndolas del Carrefour más grande de la zona.

Como ella, los consumidores mendocinos que compraron en tres supermercados del Gran Mendoza se encontraban con dos problemas, según dijeron a este diario: los precios de productos propios de una canasta básica habían aumentado en cuestión de horas y, por otro lado, varias góndolas tenían faltantes.

Marta Rivero, de Maipú, ayer fue a comprar a un híper de Godoy Cruz, y expresó su descontento: «No hay harina y, si hay, es de una segunda marca. Lo mismo pasa con el aceite. Me pasó lo mismo con el supermercado de mi barrio», lamentó. La mujer también se quejó por el mal estado de la carne y del pescado en otro híper de Guaymallén. «Ayer fui para allá y no pude comer lo que compré. Se ve que hace mucho que no reponen mercadería o no quieren reponerla. Es un desastre», agregó Rivero.

Antonio Fernández, otro vecino de Godoy Cruz, también se quejaba porque en el súper al que habitualmente va, medio kilo de yerba costaba 15 pesos, cuando «hace menos de una semana, la misma marca valía 13». Igualmente, Fernández admitió que la lógica de precios es muy difícil de entender: «Hay productos más baratos que hace una semana y otros más caros. No sé, debe ser lo que les conviene a los empresarios, supongo».

Más allá de las diferentes quejas, todos los clientes consultados coincidían en la necesidad de que el Gobierno difunda una lista única de precios para contar con una referencia y, por lo tanto, poder denunciar en caso de incumplimiento. En esa línea, y con escepticismo, Lidia Llensa señaló: «Los políticos creen que los argentinos somos estúpidos. Lógicamente, no van a difundir una lista de precios porque no existe tal congelamiento». Según pudo constatar El Sol entre cadenas de supermercados, las góndolas en las que más productos faltaban fueron las de aceite, harina, polenta, azúcar, productos de perfumería y algunos insecticidas. En otros casos había mercadería, pero faltaba variedad de marcas.

SEGÚN LAS ONG DEFENSORAS, HAY DENUNCIAS. La titular de Prodelco, Susana Yelich, quedó perpleja cuando se enteró de que la directora de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Milagros Noli, aún no tenía el convenio, en mano, por escrito. «Si esto es verdad, es un verdadero papelón, porque no hay forma de saber qué se está incumpliendo». Yelich señaló: «Todos los días están llegando denuncias de los consumidores y las derivamos al Gobierno. ¿Dicen que no reciben denuncias? Todos los días les derivamos casos».

Por otra parte, la vocera de Prodelco aseguró que el fenómeno de desabastecimiento que está ocurriendo en los supermercados «es la contracara inevitable del congelamiento. Es una mentira. El Gobierno debe sincerar la economía y hacer algo con la inflación». En tanto, José Ramón, titular de la ONG Protectora, asegura que «hay muchísimas consultas, inquietudes, denuncias y quejas a través de las redes sociales y por teléfono». Sin embargo, admitió que hasta ahora «no se han hecho denuncias formales de manera individual».

Desde Protectora vienen insistiendo desde hace varios días en que el Gobierno no firmó un acuerdo por escrito con las distintas cadenas de supermercados. Por lo tanto, Ramón señala que «cualquier control de inspectores es un sinsentido, porque no hay una norma ni una lista pautada sobre la cual basarse para labrar multas».

15/2/13 Fuente: El Sol

Link: http://elsolonline.com/mobile/view/164175/malestar-en-los-consumidores-por-la-suba-de-precios-y-faltantes-tras-el-congelamiento

Sobre

Los mendocinos, entre los que más compran online