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Precios Cuidados: ahora serán por producto y no por marca

image54a2161437bae2.98194386En nuestra provincia la nueva etapa del programa comenzará a funcionar a partir de mediados de enero. Son cambios sustanciales que el gobierno nacional pretende implementar durante todo 2015. Se esperan ajustes por encima del 5 por ciento.

oco de cumplir un año de su lanzamiento, y con cambios sustanciales a la hora de encararlo en 2015, el Gobierno Nacional ultima los detalles para renovar el programa de Precios Cuidados, que ahora priorizará el contenido neto de los productos y no la marca.

La iniciativa comenzaría a funcionar el próximo 6 de enero a nivel nacional pero se estima que en Mendoza algunos productos demoren unos diez días más en estar disponibles por cuestiones de logística.

“Ciertamente la quinta etapa de Precios Cuidados comenzará a funcionar en la primera quincena de enero. La fecha estimada es para el 6 de enero, pero no será necesariamente ese día. Los productos que ya están en el programa, seguirán estando y al precio acordado. Tal vez haya cierta demora con los que se incorporen”, explicó Sergio Rocamora, Director de Defensa del Consumidor en Mendoza y responsable del control de la iniciativa oficial en la provincia.

Pero la novedad es que para esta nueva etapa se replicará un esquema que tuvo un resultado “muy exitoso” con la canasta navideña de los Precios Cuidados.

“Se van a flexibilizar las marcas, pero siempre que se mantenga la calidad y el precio. Esto le permitirá a los supermercados trabajar con los fabricantes que se adapten más a su dinámica comercial. Entonces, no importa si la mermelada es de la marca A o de la marca B, lo que importará es que se respete el contenido neto y la calidad acordadas”, reveló Rocamora.

El cambio fue recibido con cautela por expertos en defensa del consumidor. Marta Rizzo, histórica defensora de los derechos de los consumidores y directora de esa área en la Municipalidad de Luján, opinó que “siempre todos los productos que salgan a la venta con precios estables son bienvenidos, siempre y cuando se garantice el stock. El precio promocionado y publicitado debe estar disponible siempre para que se cumpla con el cometido”.

Por su parte, Mario Vadillo, apoderado de Protectora, sostuvo que desde la asociación “entendemos que la manera de generar precios de referencia es combatir la inflación, algo que este gobierno no está haciendo. El precio de referencia se lograría por sí mismo si hubiera precios estables”.

Y agregó: “Vamos a tratar de ser optimistas porque esto a lo mejor beneficia a un productor local que puede cerrar un acuerdo con un supermercado para abastecer, por ejemplo, de mermelada. Así, puede ser beneficioso”.

La canasta

De momento, el plan nacional ofrece 404 productos, de los cuales 131 son de almacén, 72 de bebidas, 17 corresponden a carnes y procesados, 54 al rubro lácteos, 35 a limpieza, 9 son de panificados, 39 se ubican en perfumería, 10 son de frutas y verduras, 16 de librería y otros 21 al sector bebé.

Sin embargo, al consultar en la página web oficial del programa las sucursales mendocinas que operan con la iniciativa, se puede ver que en nuestra provincia están disponibles entre 300 y 340 artículos de los incluidos.

Rocamora explicó que se debe a cuestiones propias de la logística de los supermercados mendocinos pero que lo que se busca con el nuevo enfoque, es que de cada producto haya por lo menos una marca disponible.

El Gobierno nacional mantiene desde hace días negociaciones con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y con las marcas participantes para revisar la canasta y hacer pequeños ajustes.

Por ejemplo, se supo que se dará de baja a una marca de jugos en polvo (Ser, que fabrica Danone) pero será reemplazada con otra etiqueta (Verao, que manufactura Mondelez). También trascendió que habrá nuevos artículos disponibles, entre ellos barritas de cereales, edulcorante, miel, mostaza, jabón de tocador, lustramuebles, papel higiénico, hojas de afeitar, cerveza en lata y vino.

En tanto, también está confirmado que ciertos artículos básicos de la canasta no sufrirán modificaciones puesto que han sido de los más buscados dentro los incluidos en el listado oficial.

Desde ASU informaron que la Secretaría de Comercio Interior, que lleva adelante todo lo vinculado con el programa, no los ha citado aún de manera oficial pero que los llamados y los contactos son “constantes”.

Los faltantes

Respecto de los faltantes de productos, una postal que se ha repetido a lo largo de las cuatro etapas del programa, en especial en productos de primera necesidad como leche, aceite o azúcar, Rocamora insistió en que se seguirá controlando y multando a aquellos supermercados que no cumplan con el compromiso asumido.

En este sentido, dijo que las últimas inspecciones arrojaron mejoras en todas las bocas de expendio.

Link: http://www.losandes.com.ar/article/precios-cuidados-ahora-exigiran-productos-y-no-marcas-827085

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