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Precios Cuidados: sanciones a los súper por tope de compra

imageAlgunas cadenas respetan los valores acordados pero establecen un máximo de compra por persona. Defensa del Consumidor aclara que no hay topes en el programa y que multan a los locales que lo aplican.

“Máximo 2 por persona”. Es común ver carteles similares en góndolas de supermercados, principalmente en las góndolas de aceites o harinas.

Sin embargo en el caso de los Precios Cuidados esto no es aplicable, aclararon Defensa del Consumidor y ONG que detectaron la irregularidad en algunos supermercados.

Esta semana  funcionarios de Defensa al Consumidor de la Provincia  junto a la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Rentas realizaron varios operativos para controlar el convenio de Precios Cuidados.

Luego de constatar que varios comercios imponían el límite de compra de 2 productos por cliente, se decidió aplicar sanciones, pues esta medida no está dentro del acuerdo al que han suscrito las cadenas.

Además se constató que que varios supermercados continúan incurriendo en las faltas de stock en góndola del listado de productos de Precios Cuidados.

Se encontró otra irregularidad penada por la Ley de Defensa al Consumidor. Se trata de la limitación a 2 unidades en la compra de productos por persona. No es poco frecuente que el consumidor se encuentre con la advertencia de que, en ciertos rubros, hay topes impuestos en cantidad o peso. Se aplicaron sanciones a los comercios en los que se presentaron estas irregularidades.

Otra  infracción detectada en varios locales fue que los precios y productos no estaban expuestos correctamente.

A la defensa de los consumidores

Al respecto, Mario Vadillo,  de la ONG Protectora se mostró entusiasta de que: “Finalmente la autoridad de contralor comience a controlar”. El mayor problema es el desconocimiento que los consumidores tienen respecto de la Ley existente para su defensa. Por ejemplo, dijo: “En la página de Protectora figura el convenio firmado por los supermercados y el gobierno. Puntualmente, este caso se contempla en la Cláusula Segunda (Alcance del Convenio). El tema es que el público, en general, desconoce estas medidas”.

Vadillo dejó entrever que falta el control necesario para la correcta aplicación de la Ley en toda la provincia. Por falta de personal, supone, el contralor sobre los grandes comercios no es suficiente, por lo que se mostró gratamente sorprendido sobre las sanciones aplicadas.

Las sanciones, expresó, pueden alcanzar la cifra de $ 5.000.000. Sin embargo, no se mostró demasiado entusiasta al respecto. “Los hipermercados se las ingenian siempre para apelar”, dejó entrever que no tiene demasiadas esperanzas sobre la utilidad de este tipo de sanciones. “Lo más efectivo sería la clausura del comercio”, puntualizó.

“El problema es que el público no está educado”, dijo Vadillo, “Todos debiéramos estar en conocimiento de las leyes que nos protegen como consumidores; puesto que su desconocimiento favorece sólo a las grandes cadenas, ya que no cumplen lo convenido con el gobierno”.

Para educar al consumidor, Protectora está ideando un folleto informativo. En el mismo se orientará sobre qué productos buscar, cómo encontrarlos, reclamarlos y también, incluirá una guía para saber cómo en el libro de quejas.

Si querés enterarte más, ingresá al portal de PROTECTORA. Allí encontrarás el formulario de quejas, el convenio completo y mucha información que, tal vez, desconocías.

link: http://www.mdzol.com/nota/522680-precios-cuidados-sanciones-a-los-super-por-tope-de-compra/

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