Inicio / Economía y finanzas / LEY 26.425 PROTECTORA CONVOCA A DAMNIFICADOS POR CAMBIO DE SISTEMA DE REPARTO

LEY 26.425 PROTECTORA CONVOCA A DAMNIFICADOS POR CAMBIO DE SISTEMA DE REPARTO

El proyecto de ley vulnera los derechos de los afiliados que tengan altos niveles de sueldo, dado que los mismos sufrirán topes en los beneficios jubilatorios, vulnerando expresamente el art. 2 del mismo proyecto.

También se vulnera al afiliado que no tenga los treinta años de servicio y si la edad de jubiliación, dado que tendrá que completarlos continuando su trabajo o acogiéndose a una moratoría previsional.
SI UD. ESTA COMPRENDIDO EN ALGUN DE ESTOS SUPUESTOS MANDEMOS UN COMENTARIO O UN CORREO ELECTRÓNICO ASI LE INFORMAREMOS LOS PASOS A SEGUIR.
Ley 26.425 http://www.protectora.org.ar/?p=361

SISTEMA INTEGRADOPREVISIONAL ARGENTINO

Ley 26.425 Régimen Previsional Público. Unificación.

Sancionada: Noviembre 20 de 2008. Promulgada: Diciembre 4 de 2008.

 

TITULO I Sistema Integrado Previsional Argentino

 

 

CAPITULO I Unificación

 

 
ARTICULO 1º – Dispónese la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

en un único régimen previsional público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino

(SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios

del régimen de capitalización vigente hasta la fecha idéntica cobertura y tratamiento que la brindada

por el régimen previsional público, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis

de la Constitución Nacional.

En consecuencia, elimínase el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido

por el régimen de reparto, en las condiciones de la presente ley.

ARTICULO 2º – El Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización

la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la

entrada en vigencia de la presente ley.

CAPITULO II Afiliados y beneficiarios

 

 
ARTICULO 3º – Los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador

autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado al régimen de

capitalización serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios establecidos en el

artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias como si hubiesen sido prestados al régimen previsional

público.

ARTICULO 4º – Las beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por

fallecimiento que, a la fecha de vigencia de la presente, sean liquidados por las administradoras

de fondos de jubilaciones y pensiones bajo las modalidades de retiro programado o retiro

fraccionario serán pagados por el régimen previsional público. El importe de las

prestaciones de los actuales beneficiarios de las prestaciones por invalidez, pensión

y jubilación ordinaria del régimen de capitalización será valorizado conforme el valor cuota

más alto vigente entre el 1° de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2008.

Estas prestaciones en lo sucesivo tendrán la movilidad prevista en el artículo 32 de

la Ley 24.241 y sus modificatorias.

ARTICULO 5º – Los beneficios del régimen de capitalización previstos en la Ley 24.241 y sus

modificatorias que, a la fecha de vigencia de la presente, se liquiden bajo la modalidad de renta vitalicia

previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente compañía de seguros de retiro.

ARTICULO 6º – Los afiliados al régimen de capitalización que hubieran ingresado importes

en sus cuentas de capitalización individual bajo la figura de «imposiciones voluntarias»

y/o «depósitos convenidos» y que aún no hubieran obtenido un beneficio previsional, podrán

transferirlos a la Administración Nacional de la Seguridad Social para mejorar su haber

previsional conforme lo determine la reglamentación o a una administradora de fondos de

jubilaciones y pensiones, la que deberá reconvertirse, modificando su objeto social

para tal finalidad.

El Poder Ejecutivo nacional dictará las normas pertinentes a esos fines.

TITULO II De los recursos del sistema

ARTICULO 7º – Transfiéranse en especie a la Administración Nacional de la Seguridad Social los

recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios al régimen

de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones previsto en la Ley 24.241 y sus

modificatorias, con las limitaciones que surjan de lo dispuesto por el artículo 6º de la presente ley.

Dichos activos pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional

Público de Reparto creado por el decreto 897/07.

ARTICULO 8º – La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de

los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En los términos del artículo 15 de la Ley 26.222 el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios

de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la

economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento

de los recursos de la seguridad social.

En razón de sus actuales posiciones, las inversiones permitidas serán las previstas en el artículo

74 de la Ley 24.241, rigiendo las prohibiciones del artículo 75 de la citada ley y las limitaciones

de su artículo 76.

Queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

 

 
ARTICULO 9º – La Administración Nacional de la Seguridad Social no percibirá por la administración

de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema.

 

 
ARTICULO 10. – La totalidad de los aportes correspondientes a los trabajadores autónomos

financiará las prestaciones del régimen previsional público, modificándose, en tal sentido, el

artículo 18, inciso c), de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

 

 
TITULO III De la supervisión de los recursos

 

 
ARTICULO 11. – La Administración Nacional de la Seguridad Social, entidad actuante en la

órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, gozará de autonomía financiera y

económica, estando sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos

de la Seguridad Social creada en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.

Dicha comisión estará integrada por SEIS (6) senadores y SEIS (6) diputados, quienes serán

elegidos por sus respectivos cuerpos, la que establecerá su estructura interna, teniendo como

misión constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo nacional,

a los efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados, debiendo informar a los respectivos

cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones

de esta ley.

Para cumplir su cometido, la citada comisión deberá ser informada permanentemente y/o a

su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas

relativos a la presente ley, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente.

Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones

que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A estos efectos la Comisión

bicameral queda facultada a dictarse su propio reglamento de funcionamiento.

 

 
ARTICULO 12. – Créase en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social

el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino,

cuyo objeto será el monitoreo de los recursos del sistema y estará integrado por:

a) Un representante de la ANSES;

b) Un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros;

c) Dos integrantes del Organo Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito

de la ANSES;

d) Tres representantes de las organizaciones de los trabajadores más representativas;

e) Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas;

f) Dos representantes de las entidades bancarias más representativas;

g) Dos representantes del Congreso de la Nación, uno por cada Cámara.

Los miembros integrantes de este consejo ejercerán su función con carácter ad honórem y

serán designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de las entidades y organismos

respectivos.

TITULO IV Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones

 

 

 

ARTICULO 13. – En ningún, caso las compensaciones que pudieran corresponder a las administradoras

de fondos de jubilaciones y pensiones podrán superar el valor máximo equivalente al

capital social de las administradoras liquidadas de acuerdo a las condiciones que establezca la

reglamentación de la presente ley. A esos fines, el Estado nacional, de corresponder, entregará a los

accionistas de dichas entidades, títulos públicos emitidos o a emitirse por la República Argentina,

teniéndose en cuenta un cronograma mínimo de enajenación de dichos títulos para evitar afectaciones

a la cotización de los mismos, permitiendo, asimismo, que la Administración Nacional de

la Seguridad Social tenga derecho prioritario de recompra sobre dichos títulos.

ARTICULO 14. – A través de las áreas competentes, en los supuestos de extinción de la relación

laboral por despido directo dispuesto por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones,

se realizarán todos los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes

no jerárquicos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que opten por incorporarse

al Estado nacional en cualquiera de sus dependencias que éste fije a tal fin, con reconocimiento

de la antigüedad a los efectos del goce de las licencias legales o convencionales.

La incorporación al Estado se efectuará en los términos del artículo 230 de la Ley de Contrato

de Trabajo.

ARTICULO 15. – El personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que se desempeñe

ante las comisiones médicas y la Comisión Médica Central creadas por el artículo 51 de la Ley

24.241 y sus modificatorias será transferido a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la

proporción y oportunidad que sea necesario para su funcionamiento, conforme lo determine el Ministerio

de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A los efectos relativos a la antigüedad en el empleo del personal que sea transferido, se considerará

como tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación

con el organismo cedente. Asimismo, deberán transferirse los bienes inmuebles, muebles y

equipamiento técnico necesarios para el adecuado funcionamiento de las comisiones médicas.

Los gastos que demanden las comisiones médicas y la Comisión Médica Central serán financiados

por la Administración Nacional de la Seguridad Social y las aseguradoras de riesgos del

trabajo, en la forma y proporciones establecidas en la reglamentación.

TITULO V Régimen general

 

 
ARTICULO 16. – Los afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino tendrán derecho

a la percepción de una prestación adicional por permanencia que se adicionará a las prestaciones

establecidas en los incisos a) y b) del artículo 17 de la Ley 24.241.

El haber mensual de esta prestación se determinará computando el UNO Y MEDIO POR

CIENTO (1,5%) por cada año de servicios con aportes realizados al Sistema Integrado Previsional

Argentino en igual forma y metodología que establecida para la prestación compensatoria.

Para acceder a esta prestación los afiliados deberán acreditar los requisitos establecidos en los

incisos a) y c) del artículo 23 de la citada ley.

A los efectos de aspectos tales como movilidad, prestación anual complementaria y otros

inherentes a la prestación adicional por permanencia, ésta es asimilable a las disposiciones

que a tal efecto se establecen para la prestación compensatoria.

 

 
ARTICULO 17. – Deróganse el inciso e) del artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,

texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y el artículo 113 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

ARTICULO 18. – La Administración Nacional de la Seguridad Social se subroga en las obligaciones

y derechos que la Ley 24.241 y sus modificatorias les hubiera asignado a las administradoras

de fondos de jubilaciones y pensiones.

TITULO VI Disposiciones transitorias

 

 
ARTICULO 19. – La Administración Nacional de la Seguridad Social deberá adoptar las medidas

necesarias para hacer operativa la presente ley en lo relativo a la recepción de los aportes y

el pago de los beneficios por jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento en

el plazo de SESENTA (60) días a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

ARTICULO 20. – La presente ley es de orden público, quedando derogada toda disposición legal

que se le oponga.

ARTICULO 21. – La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en

el Boletín Oficial.

ARTICULO 22. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA, SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A

LOS VEINTE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

– REGISTRADA BAJO EL Nº 26.425 – JULIO C. C. COBOS. – EDUARDO A.

FELLNER. – Enrique Hidalgo. – Juan H. Estrada.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Decreto 2099/2008 Promúlgase la Ley Nº 26.425.

Bs. As., 4/12/2008 POR TANTO: Téngase por Ley de la nación Nº 26.425 cúmplase,

comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

– FERNANDEZ DE KIRCHNER. – Sergio T. Massa. – Carlos A. Tomada

 

 

Sobre

Revisa También

El Gobierno lanza un sistema web para controlar los precios de los supermercados

El Gobierno Nacional pondrá en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de …