Inicio / Economía y finanzas / ¿Quiénes están detrás de casi todo lo que comprás en el supermercado?

¿Quiénes están detrás de casi todo lo que comprás en el supermercado?

55e4c861f234a_565_319!Recorrer los pasillos de un supermercado es como visitar un parque temático de marcas. Allí se despliegan decenas de champús, cereales, bebidas, detergentes… Todos con etiquetas y nombres bien distintos.

Y mientras haces fila en la cola, con el changuito lleno, si te entretienes leyendo las letras más minúsculas de las etiquetas de lo que compraste, descubrirás que tu dinero va a parar a apenas un puñado de empresas.

Según datos de la ONG Intermon Oxfam, tan sólo 10 empresas controlan casi la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas.

“Las múltiples marcas en cada tipo de producto dan a los consumidores la falsa impresión de que pueden elegir entre diferentes productos que compiten entre sí, cuando, de hecho, las ventas son de unas cuántas compañías”, sostiene Patrick Woodall, director de Investigación de Food & Water Watch, una asociación estadounidense que vela por los derechos de los consumidores.

Y cada vez más, las empresas tienden a absorber a otras más pequeñas o a fusionarse para controlar un número creciente de marcas y productos.

En 2015 esta tendencia ha batido un récord: el volumen de fusiones y adquisiciones empresariales ha alcanzado los US$4,1 billones a nivel mundial, según datos del banco de inversiones J P Morgan.

El caso de Coca Cola y Pepsi

Estas dos empresas estadounidenses parecen condenadas a competir entre sí gracias a sus dos míticas bebidas de cola carbonatada.

“El mundo se divide entre aquellos que aman Pepsi y aquellos que aman Coca Cola”, es un chascarrillo que resume bien su enfrentamiento.

Pero ambas compiten en muchos más productos.

Bebidas y todo tipo de snacks son su especialidad en los estantes.

  • Algunos productos asociados a Coca Cola: Powerade, Sprite, Fanta, Minute Maid, Vitamin Water, Simply Orange, Fresca, Dasani, Fuzi, Ciel, y Burn.
  • Productos pertenecientes a Pepsi: Gatorade, Frito-Lay, Tropicana, 7-Up, Doritos, Cheetos, Quaker, Lipton, Ruffles, Tostitos y Aquafina.

Fuente: BBC Mundo

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …