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Santiago del Estero: Consumidores denuncian nuevas modalidades de venta

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El presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), Javier Alexandro aseguró que en Santiago del Estero se incrementó considerablemente la recepción de denuncias por nueva modalidad de venta en el rubro repuesto de automotores, exhibición de precios en vidrieras y cartas en las confiterías, y recargo en la compra con tarjeta de Crédito y Débito.

En algunos comercios del rubro repuestos de automotores y auto-partes, se solicita al consumidor que abone por la confección del presupuesto.

“Nos llegaron numerosos reclamos en relación a este tema, hay que aclarar que la emisión y entrega de presupuestos es absolutamente gratuita para el consumidor, el cual en muchas oportunidades la solicita, ya sea, para hacer una comparación de precios, de entre un comercio y otro, o bien en este caso en particular de los repuestos y auto-partes, para presentarlos en los seguros respectivos, en casos de siniestros, exhortamos a los consumidores a denunciar esta situación ante los Órganos de Contralor, ya sea la Afip o la Dirección de Industria y Comercio de la Provincia”, explicó Alexandro.

En cuanto a los recargos por compra con Tarjeta de Crédito o Débito, Alexandro sostuvo que “numerosas son las consultas que día a día nos hacen llegar a nuestra asociación. El famoso precio de Lista o Precio contado, es una maniobra deshonesta por parte de algunos comerciantes de nuestro medio, a través del cual recargan un 10% o 20% por el sólo hecho de abonar a través de alguno de estos medios, sin respetar en muchos casos los descuentos que a modo de beneficio otorgan algunas Tarjetas de Crédito, diluyéndose el famoso 3 o 6 cuotas sin interés”.

Otros de los reclamos del consumidor es la falta de exhibición de precios en vidrieras y cartas de confiterías y restaurantes del microcentro.

“Esto constituye una clara violación a la Resolución Nº 7/2002 de Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, y el hecho debería de ser sancionado por la Dirección de Industria y Comercio, como Órgano Facultado para la aplicación de la Ley en nuestra Provincia.
Otro de los reclamos más comunes es la falta de emisión de ticket o facturas en confiterías y bares de la zona céntrica”.

Por último, el tema del aceite, en lo que hace a escasez, fraccionamiento e incumplimiento de precios pactados a Nivel Nacional es otro de los reclamos.

“Este es un tema que genera mayor consulta por parte de consumidor, ante todo el tema de la escasez que existe actualmente en la mayoría de los Supermercados locales, en donde sólo se encuentra mezcla o aceite de maíz u oliva”, sostuvo el presidente de Adecse.

31/5/12 Fuente: El Liberal

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