Inicio / Economía y finanzas / Suben hasta 10% las cuotas de los colegios privados de Capital

Suben hasta 10% las cuotas de los colegios privados de Capital

20120506-224543.jpg

Siguiendo el camino de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal también aumentaron las cuotas de los colegios privados. Y tal como sucedió en el distrito gobernado por Daniel Scioli, en el ámbito porteño los nuevos aranceles también rigen desde mayo.

De hecho, los establecimientos educativos de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires ya comenzaron a enviar las cartas a los padres de los alumnos comunicando los incrementos que oscilan entre el 8% y el 10%.

Además, dichas subas tienen carácter de retroactivas a marzo pasado. Por lo tanto, con la cuota actualizada de este mes se pagará también la diferencia correspondiente a marzo. Y con el arancel de junio, la diferencia correspondiente a abril.

Los reacomodamientos están basados los fundamentos de la Disposición Nº 064 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), que autorizó subas en el valor de los aranceles con vigencia a partir de marzo pasado.
Según consta en las comunicaciones enviadas por los colegios privados porteños, “con tal incremento se pretende cubrir parte de las mayores erogaciones que se han generado en concepto de salarios y cargas sociales (docentes y administrativos)”.

A lo se refieren los establecimientos en la misiva es a los aumentos logrados por los docentes y el personal administrativo durante febrero pasado, tras negociaciones con el Ministerio de Educación porteño y a través de las cuales obtuvieron mejoras del 23% y 25% respectivamente.
Ocurre que dichas subas son consideradas por las autoridades del ministerio que encabeza Esteban Bullrich como reformulación de la paritaria de febrero pasado, basado en la aplicación del decreto 2417/93 que autoriza el traslado a los aranceles de los aumentos de sueldos de los docentes.

Según la página web de la DGEGP, el universo de las escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires abarca a más de 1.656 niveles educativos, que alberga una población escolar superior a los 360.000 estudiantes.

Todos estos establecimientos debieron hacer frente a los mayores gastos que demandó la paritaria docente, tras la cual se otorgó una suba salarial del 23% para el maestro de grado sin antigüedad. Así, el sueldo mínimo pasó a ser de $ 2.950 en marzo y de $ 3.070 en julio para el maestro con un cargo que se inicia. La fórmula consensuada entre gremios y gobierno porteño llevó a que ningún maestro perciba menos de $ 3000 entre marzo, abril, mayo y junio, y a partir del 1 de julio llegue a $ 3.070 más $ 50 de material didáctico, lo que lleva la suma a $ 3.120.

También se aumentaron un 5% los cargos retrasados en la pirámide salarial.

Ya a principios de año, El Cronista anticipó los incrementos y evidenció que el proceso es el mismo que se viene aplicando desde 2010, aunque en algunos casos con porcentajes de incrementos más elevados que los de aquel entonces.

Incluso, está prevista otra suba de un porcentaje similar al de mayo para septiembre u octubre con el objeto de que los bolsillos de los alumnos, o mejor dicho de sus padres, terminen de absorber las mejoras salariales percibidas por el personal docente durante todo el año.

5/5/12 Fuente: Cronista Comercial

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …