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Un consumidor más exigente

El mercado de tecnología cambió 180° desde que comenzó el 2012. Hoy, el 100% de los productos ofrecidos por las cadenas de retail son de fabricación nacional, entre las que destacan las laptops, celulares, televisores y tablets. En el segmento de notebooks es donde se han visto los mayores cambios.

Los absolutos protagonistas de otros tiempos –como Sony, HP y Acer, entre otros– cedieron espacios a las marcas locales como Banghó y Positivo BGH, Commodore (Garbarino) y Admiral (Fravega). Otras marcas consiguieron adaptarse a las nuevas reglas del juego y, mediante la planificación de fabricaciones nacionales combinadas con importaciones, Lenovo y Toshiba pisan fuerte, y han incrementado su participación. En celulares no se percibió una caída en el volumen de la oferta, pero sí una concentración en tres principales marcas que se disputan mes a mes el liderazgo: Samsung, Nokia y Motorola. Lo mismo ocurre en la categoría televisores, en donde Samsung, Philips y LG conforman la tríada que concentra el 80% de la oferta en el segmento, con productos de última tecnología.

Estos cambios claramente han sido influenciados por medidas tomadas por el Gobierno en lo que refiere a importaciones, pero también a un cambio en los hábitos de consumo. El consumidor busca entonces otro punto de apalancamiento en la compra. Y los vendedores de tecnología se ven obligados a invocar mensajes sobre funcionalidades, rendimiento de los equipos y características técnicas con mayor fuerza que antes, con lo cual los equipos de venta se convirtieron en verdaderos especialistas con mayor conocimiento de los productos que ofrecen.

25/11/12 Fuente: Ieco

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