Inicio / Economía y finanzas / Una apuesta para reforzar la jubilación

Una apuesta para reforzar la jubilación

Las AFJP ya no existen, las rentas vitalicias de las compañías locales de seguros de retiro son incapaces de conservar el poder adquisitivo. Afuera las cosas no están mucho mejor. Después de las dificultades de la aseguradora AIG, se comprobó que nada es tan seguro como se pensaba. Y lo mismo ocurrió con grandes bancos de inversión como Lehman Bros. Nada parece asegurar que no habrá un día en que el capital invertido desaparezca.

¿Adónde están yendo los fondos que buscan seguridad? A los bonos del Tesoro, principalmente de los Estados Unidos. Claro que conformándose con una renta casi nula.

Solo el Estado parece tener asegurada la supervivencia a largo plazo. Esto vale incluso para un Estado como el argentino, que entró varias veces en default: finalmente se entregan papeles que permiten al menos conservar el capital.

La crisis global, pero sobre todo la desconfianza sobre el manejo de las finanzas del país y la manipulación de los índices de inflación, hacen que hoy se puedan comprar bonos del Estado argentino por pocos centavos. Es el caso de algunos bonos largos, adecuados para quienes no piensan en venderlos pronto para realizar una ganancia. Un caso es el del derrumbado Bocon PR13, que por su estructura se adecua muy bien al propósito de reforzar los ingresos durante un período prolongado: 120 meses.

¿Sabe cuánto habría que invertir hoy para cobrar entre abril de 2014 y 2024 una mensualidad 1.000 pesos actualizada por inflación? Solo $ 12.000. No parece cierto, pero es así. Incluso se cobraría un poco más, porque estamos dejando de lado el interés futuro del 2% sobre el capital más CER.

Sin computar ese plus, tenemos el siguiente cálculo: un bono de valor actual $ 165 (por el interés y los ajustes ya transcurridos desde su emisión en 2004) se compra hoy por solo $ 16. Es decir, se paga solo 1 peso por cada 10 pesos a cobrar. No hace falta computar el ajuste futuro por el CER porque éste lo único que hace es mantener constante el poder adquisitivo. Se da por hecho, claro, que la intervención de Moreno no durará para siempre. Y si se cree que el dólar hoy ya no está alto, pero tampoco muy atrasado, el resultado en dólares sería aun mejor que el que estimamos en pesos.

Fuente: Diario Clarín + Ieco: Publicado por Sabina Amboage el 23/12/2008

PRECIO AL 19-6-09 $30,10

condiciones de emisión:

Emisor: Gobierno Nacional
Moneda de emisión: Pesos
Monto de emisión original: u$s 446.727.000 *
Monto de circulación: u$s 446.727.000 *
Fecha de emisión: 15/03/2004
Fecha de vencimiento: 15/03/2024
Plazo: 20 años
Amortización:
Se efectuará en 120 cuotas mensuales y sucesivas equivalentes las 119 primeras al 0,83% y una final equivalente al 1,23% del monto emitido, más los intereses capitalizados hasta el 15/03/2014 y ajustado por aplicación del coeficiente de estabilizacion y referencia (CER). La primera cuota vencerá el 15/04/2014.

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …