Inicio / Educación al consumidor / Avellaneda: Ley de defensa al consumidor, por Carla Toscana

Avellaneda: Ley de defensa al consumidor, por Carla Toscana

Quien no ha recibido una llamada telefónica alguna vez diciendo: ¡Felicidades se ha ganado un auto…!, justo cuando tiene que salir en esa hora pico por la mañana, cuando está por tomar el colectivo lleno de gente… ¿o un viaje exótico…?; que el solo hecho de mencionarlo nos transporta a un lugar de palmeras!

A quien alguna vez no le funcionó algún equipo eléctrico u artefacto domestico recién comprado? O lo llamaron del «Estudio Jurídico los Morosos” para notificarle que «si no paga la deuda en cinco días lo van a colocar en el veraz», cuando Usted, lo único que recuerda es que tiene todo al día y que ha perdido su documento o lo que es peor se lo sustrajeron y con ello efectuaron compras en las marcas más “top“ de electrodomésticos.

Bueno para todos estos altercados tenemos la solución a sus problemas… Si, entendió bien ¡Es a través de la Ley 24240 que es la LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, donde se protegen sus derechos.

La Ley de Defensa del Consumidor tiene por objeto la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Quiénes son consumidores para la Ley? Aquellas personas que contratan a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio o de un grupo social.

En su artículo 4, la Ley menciona el deber de información que debe ser cierta, objetiva, veraz, entre otras. Es decir cualquier oferta sobre productos que no contengan estas características podrán ser denunciados: por ejemplo fecha de vencimiento en productos aún en los no perentorios, información falsa etc. También habla de que no se pueden vender cosas peligrosas, y de serlo en su art. 6 seguirán las formas adecuadas, es decir según normas, instrucciones del mismo.
La Ley marca ciertas pautas en la cual son beneficiarios los consumidores y a la vez responsables solidariamente todos en la cadena de producción y distribución, esto es pasado en limpio que si yo consumidor compro algo, lo pago (titulo oneroso) y resulta defectuoso puedo realizar el reclamo al comerciante que me vendió el producto, al fabricante, distribuidor o importador tal como reza el art.13 de la ley.

Pero más allá de la Ley lo que a Usted lector le va a interesar es donde acudir, la Municipalidad de Avellaneda cuenta con el servicio totalmente gratuitito atendido por profesionales y gente idónea en el tema.

Para los vecinos de Avellaneda se encuentra en la calle Alsina, entre Belgrano y San Martín y para mayor información no lo dude llame al 0800-777-4368, horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Carla Toscano
cralat@live.com.ar

Sobre

Revisa También

Que hago si no resuelven mi reclamo?

  Como ciudadanos muchas veces instamos reclamos a los órganos del estado…. muchas veces esos …