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¿Cómo solicitar la baja de un servicio y que se respeten mis derechos como consumidor?

Por Mariela Andrea Moncada – Abogada – Mediadora – Apoderada en Córdoba de la Asoc. Protectora

 

Como consumidores, nos encontramos frecuentemente frente a un problema a la hora de poder dar de baja un servicio. Lo llamo “problema” porque muchos de nosotros desconocemos qué derechos nos asisten en este tema y además, sumado a ello, está que las empresas harán lo posible para “retenernos” con cualquier excusa para que de este modo, puedan seguir cobrándonos cargos.

Muchas empresas, dentro de su afán por retener a sus clientes, han colocado una especie de requisitos a cumplimentar por los mismos, previamente a solicitar la baja, uno de ellos es que el pedido de baja SOLAMENTE puede realizarse dentro del 1 al 5 de cada mes. Este tipo de práctica es totalmente abusivo e ilegal, la baja la puedo pedir cuando yo quiera o lo necesite, y solamente me podrán cobrar por el servicio efectivamente utilizado.

Otras prácticas abusivas comunes es que las empresas imponen que la baja la podré solicitar luego del cuarto o quinto mes de haber pagado el servicio, es decir, se obliga a los consumidores a estar un periodo fijo, sin poder ejercer libremente su derecho a rescindir contrato con la misma cuando la persona lo desee, este tipo de práctica también es abusiva e ilegal.

 

Pero, veamos ¿qué derechos tengo a la hora de solicitar la baja de un servicio? Qué dice la ley:

ARTICULO 10 ter (ley 24240): Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.(Artículo incorporado por art. 8° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 10 quáter: Prohibición de cobro. Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 27.265 B.O. 17/8/2016.)

Si bien la redacción del artículo es clara y entendible, a modo de síntesis, y llevándolo a la práctica, les daré unos consejos sobre cómo debo solicitar la baja de manera efectiva.

Primero tengamos en cuenta que si quiero dar la baja de un servicio, puedo hacerlo por cualquier vía (telefónica, mails, pagina web o personalmente), es decir, puedo optar por cualquiera, lo que busca la ley es evitar que por medio de un procedimiento burocrático la empresa me ponga trabas a la hora de que yo quiera dar de baja al contrato que me une con ella.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
si solicito la baja por medio del teléfono, mail o chat de la empresa, cuando me comunique con la empresa debo anotar:

  • día y hora del contacto mío con la empresa;
  • también debo anotar el nombre y apellido de la persona que me atendió,
  • además debo solicitarle el “número de gestión” o sea, la constancia de mi llamado donde la empresa registra mi pedido de baja.

si la baja la solicito personalmente en la sucursal de la empresa, puedo llevar una nota por escrito donde figuren todos mis datos personales, numero de cliente o contrato, y además, mi manifestación fehaciente de solicitar la baja del servicio. Ese escrito lo hago por duplicado,  firmo ambas copias  y hago cargar (es decir firmar y sellar por el encargado de la empresa) la recepción de mi pedido. Generalmente estos pedidos se presentan por “mesa de entrada” de la empresa. Me guardo esa constancia.
También puede ser que un empleado me atienda, me tome la baja y me dé una constancia de mi solicitud.

¿Qué pasa si la empresa no hace caso a mi pedido y me siguen llegando las facturas?

En ese caso, les recomiendo que  hagan la denuncia en la oficina de defensa del consumidor más cercana a su domicilio.

Y la factura que corresponde abonar es hasta los días que yo use el servicio. Si posterior a mi pedido me llegan 2 o 3 facturas más, ignorando la empresa de manera expresa mi pedido de baja, no corresponde abonarlas  y corresponde que denuncie a la empresa en defensa del consumidor.

Tengan en cuenta también lo que establece el art. 25 (ley 24240):

“Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario y en las oficinas de atención al público carteles con la leyenda: “Usted tiene derecho a reclamar una indemnización si le facturamos sumas o conceptos indebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas, Ley Nº 24.240.”

Esta obligación alcanza también a los servicios telefónicos, tarjetas de crédito, servicios bancarios, televisivos y todo otro servicio.

Conclusión

Hay un principio imperante en materia de derechos del consumidor que es el “indubio pro consumidor” significa que en caso de duda, se estará a favor del consumidor.

No obstante a ello, cuando vayan a solicitar la baja, sigan el tramite hasta lograr la baja definitiva, el libre deuda y la desvinculación efectiva (por escrito) de su relación contractual con la empresa.

No tenemos que consentir abusos ni violaciones de nuestros derechos como consumidores.
Tenemos un derecho, lo hagamos respetar.

 

¿Cómo solicitar la baja de un servicio y que se respeten mis derechos como consumidor?

 

Sobre Mario Vadillo

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