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Consejos para comprar Mascotas

Cuando Ud. decida ir a comprar una mascota para su hogar tenga en cuenta:

Los animales deben ser respetados, cuidados y atendidos. Por lo que la compra supone una decisión racional, sopesando la capacidad económica para poder atender en todos los cuidados necesarios desde la salubridad (controles, vacunas, y atención de veterinario), alimentación (adecuada a la edad, tamaño y características propias) y tiempo de dedicación a la misma (responsable).

Asesoramiento previo a la compra, con un especialista (en general veterinario) para saber el lugar apropiado para la compra.  Advertencia para alérgicos.  Que elementos se requerirán como pedigrí, tiempo de espera de destete. Y en especial si nuestra decisión es apropiada, por ejemplo para una familia con niños menores.

Muy importante es evitar una compra emocional, que deja a numerosas mascotas abandonadas en la ciudad.

Advertencia Legal para los Vendedores  segun Ley de Defensa del Consumidor:

  • Negocios Habilitados: Actualmente las mascotas son un gran negocio, tanto en su venta, como en su alimentación. Por lo que sugerimos que solo se realice compras en los negocios que se encuentren habilitados por el municipio y entidades de salubridad y de amplia reputación.
  • Oferta: El proveedor deberá respetar la oferta anunciada y convenida por la compra de la mascota. Tanto en su edad, sexo, raza, color, y demás atribuciones ofrecidas.  Art. 8 LDC. “Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor”.
  • Factura: Las operaciones de compra-venta de las mascotas, deberán ser facturadas, con especial especificación de la raza  y demás características identifícatorias.  En caso de entregar el animal con una indicación distinta, el comprador podrá solicitar la mascota conforme se convino, otra de similares características o la restitución de lo pagado. Art. 4 LDC: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”. ARTICULO 10 bis. – Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a: a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible; b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
  • Advertencias e Instrucciones: El proveedor deberá especificar y dar instrucciones sobre cuidados específicos de la raza, régimen alimentario, régimen sanitario y advertir en forma destacada: cualquier posibilidad de daño que la mascota pueda causar a Ud., su familia o a extraños, ya sea por su naturaleza o por trasmisión de enfermedades. ARTICULO 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
  • Deficiencias no advertidas: El vendedor deberá responder cuando no advirtió la existencia de deficiencias en el animal vendido, como, displasia,  taras oculares,  u otras. En su caso deberá acompañar un certificado de un veterinario. ARTICULO 9º – Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma pública a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse las circunstancia en forma precisa y notoria.
  • Garantía legal: El vendedor deberá responder por las deficiencias que presenta la mascota por el plazo de SEIS (6) MESES  o mayor si se ha convenido.   ARTICULO 11. – Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento. La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

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Notas Relacionadas:

¿Caniche Mini Toy? Incumplimiento de la Oferta: art. 10bis LDC

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Por Mario N. Vadillo

Fuente: PROTECTORA Asociación de Defensa del Consumidor

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