Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Consejos practicos sobre el tema “garantia” de los productos

Consejos practicos sobre el tema “garantia” de los productos

Hace unos días atrás, estaba recorriendo un paseo comercial de córdoba, mirando vidrieras, cuando me llama la atención un cartel colocado en un negocio. El mismo decía: “Sr. Cliente, le recordamos que todos nuestros productos cuentan con una garantía de  tres (3) meses”…

Entre al local y le pregunte al empleado si todos los productos que vendían eran “USADOS”; No! – me responde – son todos NUEVOS…

Entonces? – le pregunto –  Porque ponen un cartel en la vidriera que dice “todos nuestros productos tienen garantía por 3 meses?… la ley establece que TODOS LOS PRODUCTOS NUEVOS tiene una garantía LEGAL DE SEIS (6) MESES. El empleado me responde: porque es “política de la empresa”…  (ja!, sepan que esto es ilegal!)

Frente a esto, y viendo que hay un poco de confusión al respecto, por parte de nosotros los consumidores, es que quería escribirles unas líneas con consejos respecto de “QUE PLAZO DE GARANTIA TENGO POR LA COMPRA DE UN PRODUCTO?”

Veamos que dice la ley: art. 11 (ley 24240 de defensa del consumidor)

ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, (hoy art 231 ccc)  el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

(Artículo sustituido por art. 9° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

Que significa este articulo? Que  si compro cualquier bien NUEVO (un par de zapatos, un jeans, un electrodoméstico, un celular, un automóvil… etc), la garantía legal que tengo, es de SEIS MESES.  Y  si compro esos mismos bienes pero “usados” la garantía que tendré es de TRES MESES.

La ley de defensa del consumidor es una ley de “orden público”, significa que su articulado no puede modificarse por voluntad de las partes, sino que lo que está escrito, debe cumplirse así, como esta…

El proveedor (vendedor o fabricante) puede ampliarme ese plazo de garantía, es decir, darme un plazo mayor, pero no menor…

Que significa entonces?, que si compro por ejemplo una heladera, el fabricante puede darme, por ejemplo, 2 años de garantía, por cualquier desperfecto que esta presente con el uso.

Que significa que un bien este “en garantía”?, significa que cualquier desperfecto que presente el bien mientras lo estoy usando (y por el plazo de vigencia de la misma), todos los repuestos, servicio técnico, etc. Serán SIN CARGO ALGUNO para el consumidor.

Pasado ese plazo, o vencida la garantía, que pasa? Si pasaron los 6 meses, o el plazo de garantía que me haya dado el fabricante (o proveedor), y el bien se descompone, los repuestos y servicio técnico para repararlo, serán a cargo del consumidor.

Es lo mismo que el fabricante “amplíe” el plazo legal, a lo que es la comúnmente llamada “garantía extendida”?, no, no es lo mismo. La comúnmente llamada “garantía extendida” es un SEGURO que yo contrato para el bien que estoy comprando… no es lo mismo que la “garantía legal” (en otro artículo les explicare bien este tema).

Que tengo que tener en cuenta para poder solicitar que me cumplan con la garantía?

Primero, guardar muy bien la factura de compra del producto, porque a partir de ese momento comienza a contarse el plazo.

Hay bienes que tiene un documento interno, que viene dentro de la caja, que dice “certificado de garantía” allí establece que tipo de fallas cubrirá, los services oficiales, etc. (hay productos que no traen este tipo de certificados, pero igualmente tiene una garantía por ejemplo el calzado, la ropa, entre otros)

Entonces, que hago si mi heladera (o cualquier producto) se me descompone dentro del plazo de garantía?

Primero, buscar la factura de compra.

Segundo, comunicarme con el service oficial del producto (si o si es necesario llevarlo al servicio técnico oficial de la marca, donde se indica en el certificado de garantía).

Una vez evaluado y reparado el bien por el servicio técnico del producto, el mismo servicio técnico me tiene que entregar una “constancia de reparación” donde conste que tipo de arreglo se le hizo al producto, fecha, etc.

Que sucede con la ropa o indumentaria?, también entra dentro del plazo legal de garantía que brinda la ley (6 meses), si compro por ejemplo unas botas, y al 3er uso se le despega el taco, o se abre el cuero, que hago?, en este caso debo reclamar al mismo local donde lo compre, para que lo reparen o me cambien el producto.

Que pasa si el vendedor o el fabricante  no se quiere hacer cargo de la garantía? En ese caso hay que hacer la denuncia ante la oficina de Defensa del Consumidor más cercana a nuestro domicilio, para que a través de ellos podamos hacer valer nuestro derecho.

Tenemos que tener en cuenta estos consejos para poder hacerlos valer en caso de necesitarlo.

Exigí siempre que respeten tus derechos!.

Ah, por último, te recuerdo, la “política de una empresa” no puede consistir en vulnerar tus derechos, si así sucede, denuncialo!

 

por Mariela Andrea Moncada

Abogada – Mediadora

Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor 2/6/17

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Hagamos lío: defendete de las tarjetas de crédito

Mario Vadillo, de la ONG Protectora, aconseja a los usuarios revisar sus resúmenes por consumos …