Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Cómo evitar el sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito? Aquí algunos simples consejos…

Cómo evitar el sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito? Aquí algunos simples consejos…

Generalmente una mala administración de nuestras finanzas personales está vinculada al mal uso que hacemos de la tarjeta de crédito o tomarla como otro “ingreso más”…

Entonces qué hacer?
– Ten en cuenta tus ingresos a la hora de endeudarte.
– Tratar de tener una sola tarjeta de crédito en uso (todas las demás darlas de baja)…
– Lee el contrato que suscribiste con la tarjeta de crédito, fijate los cargos fijos que te genera mantenerla mensualmente.
– Controlar los cargos, costos fijos e intereses que te estan cobrando mensual y anualmente.
– Evitar comprar por comprar! Una oferta hoy, financiada y con todos los gastos, impuestos e intereses que me cobraran durante meses, puede dejar de ser conveniente.
– Si sos “comprador compulsivo”, deja la tarjeta de crédito en tu casa, eso te evitará que te endeudes cada vez que salís.
– Evita pagar el mínimo, te genera muchos intereses.
– Controla los resúmenes mensuales, si detectas que tenes compras que no realizaste o cargos que no pactaste, impugna el resumen! Tenes 30 días desde recibido, para hacerlo.
– Si ya generaste mucha deuda y se te esta haciendo dificil pagar, DALE DE BAJA, no te la pueden negar aunque tengas deuda.
– Si vas a refinanciar la deuda, trata de hacer un plan acorde a tus posibilidades de pago, recorda que en cada refinanciación te capitalizan los intereses haciendo que ese capital genere más intereses.
– Si tenes adherida la tarjeta al débito automático fijate si has autorizado a la tarjeta a descontar “monto mínimo” solamente o el total también, hemos recibido denuncias de casos en los que, como han acumulado mucha deuda, la tarjeta les ha descontado el sueldo entero!… Ojo… toma tus recaudos!.
– Trata de evitar que se prejudicialice o se judicialice la deuda, Recorda que en la instancia judicial triplicaras el monto de la deuda en pocos meses, porque se te agregaran todos los gastos del juicio.
– Si te iniciaron juicio, presentate con abogado y defendete, no dejes que ese juicio acumule y actualice periódicamente esa deuda eternamente.

Toma acción hoy para evitar dolores de cabeza a futuro.

Por Mariela Moncada (abogada -mediadora) apoderada en Córdoba capital de Protectora Asociación de defensa del consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Consejos para cuando uno hace Reclamos por Teléfono

  Es preciso tener en cuenta: Antes de llamar, hacer una lista de lo que …