Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Como hago para ponerle fin a los DEBITOS AUTOMATICOS (STOP DEBIT)?

Como hago para ponerle fin a los DEBITOS AUTOMATICOS (STOP DEBIT)?

Hoy, la mayoría de los usuarios bancarios, deciden tener adheridos a su cuenta bancaria, los débitos automáticos, para el pago de impuestos o servicios, porque de esta forma uno de organiza un poco mejor con los pagos, o bien por la practicidad del mismo.
Pero, qué pasa cuando, como cliente, decido ponerle fin a este servicio?… en ese momento empiezan los problemas, porque el banco pretende ponerme un sinfín de requisitos para poder hacer el “stop debit”.

Entonces, que debo hacer?

Sepan que tanto para adherirme al sistema de debito automático, como para suspenderlo o darlo de baja, solo se necesita la CONFORMIDAD EXPRESA DEL TITULAR DE LA CUENTA.
Puedo solicitar el cese, tanto al banco como a la empresa que me brinda el servicio.
Si quiero hacerlo en forma inminente, debo hacerlo primero al banco.

En cualquier momento puedo solicitar el “stop debit”? si, cuando el cliente lo requiera.
En el caso de cajas de ahorro, puedo solicitar la suspensión o baja de los débitos automáticos hasta el día hábil anterior al vencimiento de la factura.
En caso de cuentas corrientes, puedo solicitar la suspensión o baja de los débitos automáticos hasta 5 días anteriores al vencimiento de la factura.

Que pasa si ya me debitaron, puedo “revertir ese debito”? si, puedo… tengo 30 días desde que se produjo el debito, para solicitar al banco que me devuelva el monto debitado. El banco tiene 72hs para devolverme el dinero debitado. En caso de montos mayores a $750, debemos contar con la conformidad de la empresa originante del debito.
Que pasa si yo le solicite al banco que detenga los débitos, y este no hizo caso a mi pedido?… en ese caso, debo solicitarle al banco que me devuelva lo debitado erróneamente, en forma inmediata.
Como solicito al banco que detenga los débitos automáticos?, lo debo solicitar expresamente (por escrito), puedo hacerlo por nota en papel y presentarlo por mesa de entrada del banco donde tengo la cuenta, o bien, por mail, internet o chat, siempre que me quede a mi una constancia escrita de mi solicitud, donde figure fecha y hora de mi pedido.
Aquí les dejo un modelo de cómo solicitarlo:
———————————————————
Sr. Gerente del banco xxxxxxxx
Juan perez dni xxxxxxxxx domiciliado en calle xxxxxxxx teléfono xxxxxxxx mail xxxxxxx titular de la cuenta numero xxxxxxxxxxx, se dirige a ud a fin de solicitarle expresamente la suspensión / baja del debito automatico que poseo con esta institución /empresa xxxxxxxxxxxxxxxxx
Sin otro particular, saludo a ud, atte.
Firma

———————————————————
(Fundamento legal: Comunicación A 491/2018; 6462; 5990 BCRA y Ley 24240 Art 37.)

Recuerden hacer valer siempre sus derechos, porque de lo contrario quedaran como “letra muerta” en un papel. Tenes un derecho, ejercelo… defendelo!

Por Mariela A. Moncada
Abogada – Mediadora
Apoderada en Córdoba de Protectora, Asoc de Defensa del consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

GAS Sobre consumo estimado

-se puede realizar? Si -cuando? cuando por algun impedimento empleados de la empresa no pudieron …