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Consejos para la compra de 0km por medio de planes de ahorro previo

Es frecuente que, como consumidores, en algún momento, pensemos en comprarnos un automóvil 0km.
En el mercado hay un sin fin de ofertas para acceder a diferentes planes de ahorro previo, pero, en muchos casos el consumidor NO RECIBE LA INFORMACIÓN NECESARIA al respecto, y no sabe a ciencia cierta dónde se está metiendo.

Por eso quiero acercarte unos consejos para que lo tengas en cuenta a la hora de comprarte un 0km por medio del “ahorro Previo”

 

👉Lo primero que tenes que saber es que vas a estar pagando una unidad 0km por más que ya lo tengas en uso y en la calle.
Las cuotas NO SON FIJAS. Van variando de acuerdo a la variación del precio del vehículo. Tene en cuenta que es periodos inflacionarios puede aumentar el valor del vehículo varias veces en un mes. La variación del dólar incide en el precio! Por ende, en tu cuota!

👉El valor de la cuota está compuesto por cargos fijos, gastos administrativos, seguro, intereses, etc. Todos esos costos DEBEN QUEDAR BIEN CLARO Y POR ESCRITO en tu contrato.

Generalmente, en tu contrato intervienen tres empresas:
la concesionaria, que realiza la venta;
el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos;
y la terminal automotriz, que fabrica el auto

👉Recorda que LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO, por ello, todo lo que te ofrezcan “de palabra” DEBE QUEDAR POR ESCRITO, sino, no podrás exigir su cumplimiento.

👉Si te ofrecen bonificaciones o premios, fijate bien cuáles serán las condiciones que te exigirán, antes de aceptarlas, y que consten POR ESCRITO, antes de firmar.

👉ANTES DE FIRMAR, pedí una copia del contrato para leerlo tranquilo en tu casa. Es tu derecho! (art 38 ley 24240) no solo leelo sino también, evacua todas tus dudas! No firmes si no tienes una comprensión al 100% de lo que te estas comprometiendo!
Además, guarda todos los volantes, folletos, publicidades, etc… son parte del contrato.

👉Recorda que TODA LA INFORMACIÓN que te den tiene que ser clara, precisa y suficiente para poder evaluar con toda tranquilidad la operación que vas realizar (art 4 ley 24240)

👉una vez que ingresas al plan, y firmas contrato, hay dos formas de llegar a tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.
Tene en cuenta esto, porque además de tu cuota mensual, es probable de que tengas que desembolsar una importante suma de dinero para que te den el vehículo.

👉 una vez que ingresaste al plan, podes darle de baja y solicitar reintegro de las cuotas? Si! Pero ojo! El dinero entregado en concepto de cargo fijo o gastos administrativos NO TE LO REINTEGRARAN, solo te devolverán el valor correspondiente al valor de la cuota que va para el auto. Y en general, tendrás que esperar a la última cuota para que te devuelvan el valor de lo que abonaste.

👉 el contrato tiene que estar aprobado por la Inspección General de Justicia.

👉 En tu contrato verifica que figuren todos los datos del vehículo, modelo, tipo, color, etc, plazos de entrega y demás especificaciones.

👉 Una vez que logras la adjudicación tendrás que cumplir con los requisitos que se hayan acordado en el contrato para que se te entregue el vehículo, uno de ellos es la prenda. El contrato de prenda, se celebra cuando el adjudicatario del automotor le garantiza al acreedor el pago de las cuotas que adeuda con el vehículo que está recibiendo. Este contrato se inscribe en el Registro de la propiedad automotor hasta el pago total de las cuotas y gastos que se acordaron. En el caso que no se abone la totalidad de la deuda, el acreedor podrá vender el vehículo para poder cobrar la deuda.

👉Cambio de modelo: a veces, durante el transcurso del contrato, antes de adjudicartelo, te avisan que han dejado de fabricar ese vehículo o modelo, y pretenderan hacerte abonar una cuota mayor por ese cambio de plan, ojo! Si no ha sido pactado previamente en el contrato, no pueden modificartelo de prepo. La obligación de informar, se mantiene a lo largo de toda la contratación, es decir que empieza en la primera conversación que entables con el asesor y continúa hasta que hayas abonado la última cuota, por ello es fundamental que TODA LA INFORMACIÓN QUE TE BRINDEN, CONSTE POR ESCRITO.

👉 No hay que firmar un contrato presionado o apurado, pensando en que se te terminará la promoción “hoy”. Es una contratación a largo plazo que fija responsabilidad y obligaciones a través del tiempo, por ello, tenes que analizar bien todas las opciones que tenes, tu economía personal y familiar, la situación económica del país, etc etc etc, todo lo que lo deberás tener en cuenta a fin de que, con el afán de obtener tu primer 0km, no termines pagando 3 o 4 vehículos en el medio.

Asesorate bien antes de dar ese paso de adquirir tu 0km.

#HaceValerTusDerechos

Por Mariela A Moncada
Abogada – Mediadora
Apoderada en Córdoba capital de Protectora, Asociación de Defensa del consumidor.

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