Inicio / Educación al consumidor / Consejos / #Controla tu consumo #Servicios públicos

#Controla tu consumo #Servicios públicos

Si te llegó una factura por el servicio de luz/gas/agua con un monto considerablemente mayor, es necesario que para cuidar tu economía, lo controles…

No todos los casos son iguales y cada uno tendrá su particularidad, pero en líneas generales como lo hago?

1. Siempre observa tu consumo, en m3 el gas y el agua, kw la luz

2. Si el mismo es similar a tu consumo histórico, y coincide con la lectura del medidor, si o si pasamos a un tema de tarifa y cargos, cuanto es el precio que estás pagando y te están facturando (debes controlar el cuadro tarifario que debe estar en la web de la empresa) que categoría de usuario sos y si tenes los beneficios de la tarifa social.

3. Si hay una gran diferencia, puede haber un error en la lectura, que haya sido estimada, que haya una fuga o instalaciones viejas, que el medidor esté dañado o un error de tipeo en la impresión de la factura, etc.

4. Debes hacer una prueba:
• si es gas apaga todo? estufas, cocina, calefon..
• si es agua, cerrar todas las canillas internas y externas
• si es luz: desenchufar todos los electrodomésticos y luces..
Vas al medidor y controla si se mueve o no; si se mueve, hay un problema.

Previo a hacer el reclamo podes consultar con un gasista matriculado/electricista/plomero, 🔌💡🛠 tienen mayores conocimientos y pueden orientarte mejor e ir preparado para;
5. Hacer el reclamo la empresa prestadora del servicio 📲 📖 💻 🚶‍♀🚶‍♂(entre 10 y 30 dias deben darte una respuesta dependiendo la provincia y el problema..⚠❌❗🔴 si es urgente o hay riesgos de vida, peligro, debe ser inmediato)

6. Si no tenés respuesta o la misma no es satisfactoria 😠 hace la denuncia en el ente de control y defensa del consumidor de tu zona, luego de eso tenes la via judicial ⚖

Hay un dato no menor, y es que han habido muchos aumentos en las tarifas, y eso repercute fuertemente en las facturas 💰, sumado en muchos casos a un mal accionar de las empresas, hacen un combo pésimo y perjudicial para el USUARIO 👎

Si el Estado no te asiste, no te informa, no controla y no te garantiza que puedas acceder a tener una vida digna, entre todos lo estamos haciendo…Hagamos que el sistema funcione como debe…

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

VERAZ Y TARJETA DE CREDITO

Por ley nadie puede estar en el veraz por una deuda por tarjeta de crédito …