Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Cuándo puede un comercio ejercer el “derecho de admisión”…?

Cuándo puede un comercio ejercer el “derecho de admisión”…?

👉El derecho de admisión tiene que estar fundado en una norma que lo avale y en la protección de un derecho SUPERIOR al que se pretende proteger, porque de lo contrario es DISCRIMINACIÓN…

Por ejemplo, el derecho de admisión que yo puedo ejercer de no dejar entrar a personas con mascotas en una panadería, esta fundado en una norma (ordenanza o ley) “de higiene” hacia el local y “seguridad” o protección hacia otros clientes …

O puedo impedir el ingreso a personas que causan disturbios o que agreden, por una cuestión de seguridad hacia mi y hacia 3ros….

O puedo impedir el ingreso a alguien que entre con un celular (si soy un banco únicamente) porque hay una circular del Bcra, una norma que los habilita, para prevenir salideras….

En fin…. Siempre que haya una “restricción a mi derecho” tiene que estar FUNDADA EN UNA NORMA Y EN LA PROTECCIÓN DE UN DERECHO SUPERIOR AL QUE YO PRETENDO LIMITAR….

por el simple uso de una gorra, puedo impedir el ingreso de alguien? no! O por el uso de “pelo largo…. O corto”…? Por ser católico… Judío… O ateo… ? Por ser de river boca? etc… No… No… No!
Es discriminatorio!….

Que dice la ley?

ACTOS DISCRIMINATORIOS.

Ley N° 23.592

👉Art 4°.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley….

Ojo…. Que no te engañen!!… El cartel no solo tiene que decir “la casa se reserva el derecho de admisión y permanencia”… Tienen que poner en un cartel el texto del art. 16 de la Constitución Nacional…

👉Artículo 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

Tambien tengo resguardado mi derecho en la ley 24240

👉ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

(Artículo incorporado por art. 6° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

QUE NO TE ENGAÑEN… CONOCE TUS DERECHOS Y HACELOS VALER!! Un derecho que no se ejerce queda como LETRA MUERTA EN UN PAPEL!…

Donde denuncio? Al inadi (inadi.gob.ar) y a defensa del consumidor (argentina.gob.ar)

Por Mariela A. Moncada
Abogada – Mediadora
Apoderada en Córdoba capital de la Asociación Protectora de defensa del consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Si tengo una deuda, me pueden embargar? Como me embargan?

Primero, sepan que el embargo es una medida cautelar que SOLAMENTE PUEDE ESTAR AUTORIZADA Y …