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Me voy de Vacaciones…. Consejos Prácticos

ME VOY DE VACACIONES…. QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA EN CASO DE QUE EL HOTEL, LA INMOBILIARIA O LA EMPRESA DE TURISMO DE NO CUMPLIMENTE CON LOS SERVICIOS OFRECIDOS….

Muchos de nosotros estamos todo el año pensando, programando y proyectando nuestras vacaciones, lean estos consejos para que no tengamos sobresaltos y podamos disfrutarlas a pleno:

Cuando contratamos “servicios para vacaciones” tenemos que tener en cuenta 3 supuestos:

  1. PRIMER SUPUESTO: Contrato directamente con un particular que subió fotos de su propiedad por internet, a mi me gusto la propiedad, la zona, el precio… lo contacto, me pasa un número de cuenta bancaria para realizar el deposito y reservar mis vacaciones.

Con este caso pueden sucedernos dos cosas:  1) que vayamos a nuestro lugar de destino, y NADA EXISTA, es decir, la “publicidad” de nuestras vacaciones era falsa… entonces QUE HAGO??… debo realizar la denuncia a la policía mas cercana del lugar donde este. Para ello debo aportarle todos los datos de la situación, datos de “la pagina web” consultada, los datos de la cuenta bancaria donde realice el deposito, los datos de la persona con quien hable… etc… es muy importante nuestra denuncia en este caso, para que la policía pueda intervenir y evitar que otras personas caigan en el engaño.  2) la segunda situación que nos puede pasar es que hayamos contratado con Don Jose que nos ofrecía su casa con piscina, y a media cuadra del mar, pero cuando vamos, hablamos con Don Jose y la casa esta a 1 km de la costa, y no tiene piscina… QUE HAGO EN ESE CASO?… primero hablo con Don Jose, y le solicito que me devuelva el dinero, en caso de negativa, puedo radicar mi denuncia en la policía mas cercana al lugar (SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE APORTAR TODA LA PRUEBA QUE TENGAMOS, FOTOS, CAPTURA DE PANTALLA, MAILS INTERCAMBIADOS, CONSTANCIAS DE PAGOS, ETC ETC ETC).

2. SEGUNDO SUPUESTO: Contrate con una inmobiliaria, vi una publicidad de una casa o cabaña en el diario o internet, me puse en contacto, me pasaron un número de cuenta bancaria, realice mi deposito para reservar o pagar mis vacaciones. Cuando llego a destino, la casa que supuestamente contrate, no tenia las comodidades que describía el anuncio… QUE HAGO EN ESTE CASO? Primero realizo la queja a la inmobiliaria con la que contrate, exigiendo una quita en el precio o la devolución del dinero, (este reclamo debo hacerlo por escrito  en dos copias, una se queda la inmobiliaria y otra me quedo yo (firmada y sellada por la inmobiliaria))) en caso de negativa, el siguiente paso es radicar mi denuncia en el colegio profesional donde está matriculado el profesional y en la oficina de defensa del consumidor, aportando toda la prueba que tengamos… fotos, recorte de diario, folletos, panfletos, captura de pantalla, constancia de pago, etc, etc, etc…

3. TERCER SUPUESTO: contrate con un hotel /hostería, vi una publicidad de una casa o cabaña en el diario o internet, me puse en contacto, me pasaron un número de cuenta bancaria, realice mi deposito para reservar o pagar mis vacaciones. Cuando llego a destino, ingreso al hotel y me doy con que no cuenta con las comodidades que describía el anuncio… QUE HAGO EN ESTE CASO?, primer paso del reclamo es al mismo hotel, ( por escrito, puedo también solicitar el libro de quejas y dejar asentada la queja allí) solicitando una quita del precio o que se me devuelva el dinero. En caso de negativa de solucionarme el problema por parte del hotel, siguiente paso del reclamo es a la oficina de defensa del consumidor.

4. CUARTO SUPUESTO: contrate un “paquete turístico” en una agencia de viajes, cuando llego a destino me doy con que el servicio es de menor calidad, o me quieren cobrar cargos extras que no estaban estipulados en la oferta, o había contratado un servicio “pension completa” y luego solo me ofrecen “con desayuno” causándome grave perjuicio por este tema… QUE HAGO EN ESTE CASO?, primero realizo mi reclamo al representante de la empresa en el lugar de destino, generalmente las agencias de viaje nos mandan con un coordinador, nuestro reclamo es a el en primera medida, si no recibo respuestas de su parte, realizo el reclamo en cada rubro del contrato incumplido, es decir, si el problema es con el hotel, hago el reclamo en el hotel, si el problema es con una excursión, hago el reclamo al encargado de la excursión…. Y de todo voy guardando los comprobantes o constancias de los “pagos extras” de los “reclamos realizados”… fotos, videos, etc etc etc… en esta situación de haber contratado un “paquete turístico” lo beneficioso es que podemos hacer TODO EL RECLAMO cuando lleguemos a nuestra ciudad de origen, (con todos los comprobantes que hayamos obtenidos durante el periodo de nuestras vacaciones) me voy y hago el reclamo a la empresa donde contrate el servicio originalmente, solicitando devolución del dinero, o una quita, o un resarcimiento… si la empresa no atiende nuestro reclamo, realizo mi denuncia a la oficina de defensa del consumidor de mi ciudad.

RESUMIENDO: Es muy importante que en cualquiera de los supuestos anteriores:

  • Guardemos toda nuestra prueba… folletos, recortes de diarios, panfletos, captura de pantallas, facturas de pago, boletas de depósitos, mails intercambiados… etc etc etc todo ello será “nuestra constancia”
  • El primer paso del reclamo es a quien nos ofreció el servicio.
  • El segundo paso del reclamo es a la oficina de defensa del consumidor
  • Si no consigo respuesta en ninguno de los dos caso, puedo recurrir a la justicia, para lograr una justa reparación por un “servicio incumplido”.

En todos los casos es muy importante radicar la denuncia porque con la denuncia “movemos el aparato estatal” para que controle y sancione.

También es muy importante dejar la queja a la oficina de turismo (municipal y provincial, se puede hacer personalmente o via web completando el formulario de “queja”) para que anoticiemos a las autoridades de lo que nos sucedió y ellos también controlen y sancionen.

Tenemos que acostumbrarnos a dejar “la queja” asentada en cada cosa que no funcione o no sea como se nos ofreció o como lo contratamos, porque la queja es el “termómetro” que cuenta los entes de control para ver si el servicio es de calidad o no, y si una empresa no tiene quejas, luego se las premia…

 

Mariela A. Moncada

Abogada

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