Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Protectora: “Consejos para Bajar la Factura de Gas”

Protectora: “Consejos para Bajar la Factura de Gas”

Los aumentos que se comienzan a sufrir en las facturas de gas, se aplican al costo fijo y el valor del metro cubico (m3) que empiezan

Ante las numerosas consultas por el temor a no poder pagar dichos aumentos, les recomendamos tres opciones legales para evitarlos:

Formulario-para-Bajar-la-Factura-de-GAS

  1. BAJE DE CATEGORIA

De acuerdo al consumo anual de gas de cada usuario se lo categoriza, a mayor consumos los cargos tarifarios aumentan en forma exponencial.

Las categorías se denominan R (por residencial) y se dividen en tres R1, R2, y R3, que ha su vez se subdividen.-

Las categorías se definen en cada nueva factura, tomando el consumo acumulado de los últimos 12 meses. Al tomar el total de consumos del período anual (móvil), es posible que un cliente pueda cambiar de categoría si varía el consumo entre un período y otro.

cuadroTres

Por lo que junta las facturas, suma los consumos de m3,  corrobora en que categoría figuras en la factura, y fíjate en el cuadro de abajo(busca tu empresa de gas).

cuadros de categorias de consumoAhora vas a poder saber cuanto debes ahorrar para recategorizarte en una más baja.

valores-de-consumo-gastos-por-artefacto-1

En muchos casos, un pequeño ahorro te cambia de categoría, que es un gran ahorro !!

─────────────────────

2. AHORRAR M3 TE AYUDAN A PAGAR MENOS LOS AUMENTOS.

Los aumentos de la tarifa de gas del año 2016 que empezaron el 1º de abril, aunque no sea muy publicitado por el Gobierno, tienen una forma de bajarlos o que no sean aplicados, el ahorro…

Si logras ahorrar (comparando el mismo bimestre del año anterior) un 15 %  o más podes bajar el aumento porque te aplican una tarifa reducida (con menor aumento)

Para ahorrar seguí esta guía:

Once consejos y trucos para bajar el consumo de gas y tener el 20 por ciento de descuento

─────────────────────

3. SI NO PODES PAGAR PEDI Tarifa Social
0800-333-2182

_________________________

 

Calculador de Consumos de Gas en el hogar

www.enargas.gov.ar/SimuladorConsumos/Index.php

 

Algunas sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta para estimar susconsumos de gas.

Consumo del piloto
Si el piloto de algún artefacto de gas se mantiene encendido permanentemente (24 horas/día), su consumo es de aproximadamente 0,5 m3 de gas por día, o sea de unos 30 m3/bimestre.  Por consiguiente, si no usa la calefacción algunas horas, es conveniente que apague los pilotos. Asimismo considere usar equipos de calentamiento de agua (calefones o calderas) con encendido electrónico, que no requieren tener un piloto encendido.

Consumos según el uso
Cuando se estima el tiempo de uso de un calefón o termotanque, del que dependerá el consumo, hay que recordar que estos equipos tienen por lo general una llama encendida permanentemente (piloto) y un quemador -de mucho mayor consumo- que es el que calienta el agua pero que sólo se enciende cuando se utiliza el agua caliente.

Estimación del tiempo de uso de un calefón:
Los quemadores se encienden cuando se utiliza una canilla de agua caliente (lavado de vajilla, ducha, etc); por lo tanto, para estimar el tiempo de uso de un calefón se debe estimar el tiempo promedio que utiliza el agua caliente.
Por ejemplo, una familia tipo, de 4 personas, en zonas templadas (centro y norte de Argentina), tendrían aproximadamente los siguientes tiempos de uso (los valores indicados a continuación son orientativos):

Aseo personal:
Ducha: 7 min por pers. x 4 pers.=28 min/día
Lavabo: 3 min por pers. x 4 pers.=12 min/día
Limpieza de vajilla y etc.: 20 min/día
Tiempo de uso de calefón: 60 min/día

Para un calefón de unos 14 l/min (o sea, de aproximadamente 20000 kcal/h) este uso corresponde a unos 2,15 m3/día. Si el calefón tiene piloto,  al consumo anterior habría que agregar el consumo del piloto, equivalente a 0,5 m3/día. Así el consumo total del calefón resultaría de 2,6 m3/día equivalentes a  162 m3/bimestrales.

Estimación del tiempo de uso de un termotanque:
En este tipo de artefactos el quemador que calienta el agua se enciende uando el agua del tanque se enfría por entrada de agua de la red, que reemplaza la que se utilizó como agua caliente.
Para una familia tipo como la anterior, en las zonas templadas de Argentina, con tiempos de uso como los descritos anteriormente (en el caso del calefón),  el tiempo de uso del termotanque es de unas 3,5 horas/día. Si hay más personas en la casa, el tiempo de uso será proporcionalmente mayor.

─────────────────────

Por Mario N. Vadillo

6/04/16 Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Hagamos lío: ¡no nos condenemos a un matrimonio infeliz!

José Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora, explican los alcances del “divorcio exprés” …