Inicio / Educación al consumidor / Consejos / ¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?
Teenager hacker with black hood and laptop

¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?

El ciberacoso o ciberbullying es una forma de intimidación u hostigamiento que pueden sufrir niños y adolescentes por parte de algún compañero de colegio en redes sociales u otros medios. ¿Cómo darse cuenta de que un hijo está sufriendo este tipo de agresión? ¿Y si es él el que la está provocando?

Lo mismo que se da en el colegio, en el club, en la colonia, es lo que pasa cuando los chicos se relacionan a través de las redes sociales. Así como el colegio es un escenario habitual de bullying o acoso, el “cibermundo” también puede serlo, con la diferencia de que allí es posible mantenerse en el anonimato y, al mismo tiempo, exponer aún más al niño o al adolescente que está siendo agredido.

¿A qué se llama ciberacoso o ciberbullying?

Estas palabras, que llegaron de la mano de Internet, señalan un tipo de acoso que un chico o un grupo de chicos ejerce sobre otro usando las redes sociales, el chat, los e-mails, los mensajes de texto, etc. para maltratarlo con insultos, bromas de mal gusto, burlas y demás. Esto es algo que habitualmente ocurre en la preadolescencia y adolescencia, cuando los chicos empiezan a tener acceso a Internet, y se da más que nada entre compañeros de colegio.

Muchas veces, los que lo llevan a cabo no se dan cuenta del daño que pueden producirle a la otra persona justamente porque la pantalla los aísla y no les permite ver la reacción del compañero y el dolor que provocaron, o porque todo empezó como un juego que no imaginaban que iba a terminar así.

Los chicos que son víctimas de este comportamiento lo sufren mucho y a veces esto puede seguir afectándolos aunque las agresiones hayan terminado. Por eso, además de estar atentos para detectarlo a tiempo así no les afecta tanto, es muy importante enseñarles a los chicos a respetar a otros en todos los ámbitos, incluida la web, y educarlos de manera que sean concientes de las consecuencias de sus actos y de sus palabras.

Para tener una idea de qué se trata, el Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (CIDEP), que investiga el bullying y ciberbullying en la Argentina, enumera las características principales de este comportamiento:

  • Debe existir un hostigador y un hostigado
  • El bullying y el ciberbullying es contra una persona concreta y no contra un grupo
  • Generalmente, es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder que idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecute
  • Tiene que haber un desequilibrio de poder o de fuerza
  • El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo.

Otra de las cosas que señala esta asociación es que todos los que participan en el bullying o en el ciberbullying, en alguna medida se ven afectados por esto. Es decir que las víctimas son todos los que están involucrados. El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc., pero también el hostigador puede padecer cuadros de ansiedad , trastornos de conducta y baja autoestima. Hay niños que son hostigados en un medio y reaccionan convirtiéndose en hostigadores en otro ámbito, algo que sucede con niños maltratados por sus padres o hermanos, que en la escuela son hostigadores.

¿Cómo detectar casos de ciberbullying o ciberacoso?

Si bien es difícil detectar estos casos, porque muchos chicos no suelen contárselos a sus padres por vergüenza o miedo, hay distintos síntomas que sirven de alerta:

  • El chico no quiere ir al colegio
  • Está más irritable o nervioso
  • Muestra cambios súbitos de carácter
  • Se ve triste o deprimido
  • No tiene ganas de ver a sus amigos o de salir de su casa
  • Baja su rendimiento en el colegio

Ante la menor duda, lo mejor es ver qué está pasando en Internet. Poner en Google su nombre para ver qué sale en las búsquedas, fijarse en sus redes sociales qué está sucediendo, qué comentarios o mensajes está recibiendo, ver si hay subidas fotos de él que lo intimiden de cierta forma, etc. También el celular es clave en estos casos, si hay muchos mensajes agresivos de un mismo remitente, es claro que se trata de una intimidación sostenida en el tiempo.

Por otro lado, en los chicos que llevan a cabo este tipo de acoso también hay señales de alerta: revisan sus correos o entran a Internet a escondidas y apagan la computadora cuando hay alguien cerca; tienen varios perfiles de Facebook con información falsa o varias cuentas de correo; muestran señales de nerviosismo y tensión, etc.

 

¿Qué hacer si se descubre un caso de ciberbullying o ciberacoso?

Es importante que los padres que descubren casos de ciberbullying o ciberacoso hablen con sus hijos, con los amigos de sus hijos (muchas veces los agresores dejan de actuar así cuando ven el repudio de su grupo de pares), con los padres del chico que está agrediendo (si se tiene la certeza de que es él), con los profesores y directivos del colegio, porque el trabajo debe ser integral.

También sirve guardar pruebas como mensajes de texto, impresiones de pantalla que muestren los comentarios agresivos y todo lo que consideren que sirve como demostración de lo que está pasando.

Por otro lado, hay que explicarle al chico qué debe hacer en caso de que sufra este tipo de acoso:

  • Que no conteste mensajes intimidantes o que lo hagan sentir mal, porque contestando  probablemente conseguiría animar al acosador.
  • Que guarde todos los mensajes como prueba de hostigamiento, pero no tiene por qué leerlos. Es importante tener registro del incidente en caso de buscar ayuda o querer denunciarlo.
  • Que bloquee al remitente que lo está agrediendo y a todos los remitentes no deseados. No hace falta aguantar a alguien que lo está hostigando.
  • Explicarle que debe respetar a los demás y respetarse a sí mismo y que la Red es un lugar donde la información se hace pública, y por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe o publica allí.

 

¿Cómo denunciar?

Si el acoso continúa, se puede acudir a la comisaría más cercana de la Policía Federal, con toda las pruebas para denunciarlo. También se puede consultar en el Departamento de Delitos Tecnológicos al 011 4800-1120011 4800-1120 , en la Fiscalía General llamando al 011 4011-1400011 4011-1400 , o a  través de denuncias@jusbaires.gov.ar.

Fuente: https://www.planetamama.com.ar/nota/que-es-el-ciberbullying-o-ciberacoso?page=0,0

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

¿Cómo hacer para cambiar de prepaga?

Ante los sucesivos aumentos en las cuotas, muchos afiliados eligen pasarse a otra empresa para …