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Defensaria del Pueblo: “Frenar los abusos de los reclamos extrajudiciales”

Denuncie si "el reclamo es intimidatorio o tiene apariencia judicial con palabras como embargo, citación, juez" aconseja "Protectora"

La ley de Defensa del Consumidor prohibe a las agencias de cobranza dar a los reclamos extrajudiciales la apariencia de trámite judicial y generar situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias a los consumidores.
Vergonzante y vejatorio es todo aquello que pueda resultar deshonroso o humillante: conductas caracterizadas por maltratos, persecuciones y que causen perjuicios. Lo intimidatorio hace referencia a actitudes que infundan temor.
Las actividades desplegadas por estas agencias incumplen el trato digno que merecen los consumidores, independientemente de que estén en mora con su deuda.

29/08/2010 Fuente: Tiempo Argentino


En la ciudad hay un antecedente. Es la sanción de la Ley Registro No Llame, que protege los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que puedan surgir del uso del telemárketing para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes y servicios. Conforme a ello y a las reiteradas denuncias presentadas por los damnificados surgió la inciativa de nuestro organismo para presentar un proyecto de ley que contemple todas las situaciones descriptas.
Este proyecto espera aún su tratamiento y busca otorgar un marco de protección a los consumidores y regular las conductas de las agencias que realizan actividades de cobranza. Los reclamos se basan en deudas prescritas sobre montos onerosos que no se condicen con la realidad del deudor. Los reclamos son acompañados por abusos que se transforman en situaciones de estrés, que afectan la salud. Necesitamos de una vez por todas una normativa adecuada.

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