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En el día Mundial del Consumidor: Firma de Convenio Municipal

Como parte de los festejos realizados por la Asociación, se procedió a firma el acuerdo con el Municipio de Godoy Cruz, en post de instrumentar los planes anuales de Educación al Consumidor y transferencia de recursos técnicos para la formación de recursos humanos.

En general se propende a:

Para la prestación del servicio a los usuarios y el consumidor debe abordarse desde un modelo descentralizado a los efectos de lograr en la inmediatez soluciones inmediatas y efectivas.

Factor clave es la coordinación con los diferentes entes nacionales, provinciales y asociaciones de defensa al consumidor a los efectos de coordinar acciones y campañas para el abordaje de problemáticas generales.

Principal incumbencia del Municipio en relación al consumidor:

Información y Educación al Consumidor

  1. Promoción de organismos de participación.
  2. Apoyo y fomento a las asociaciones de defensa al consumidor.
  3. Adopción de medidas urgentes en caso de peligro de la salud, integridad o intereses económicos de los usuarios y consumidores.
  4. Inspecciones a los comercios y entes que brindan bienes y servicios.
  5. Imposición de sanciones económicas.

Desarrollo de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor:

Como un servicio público y gratuito para todos los habitantes del municipio para darle toda la información que requieran como consumidores.La recepción de reclamos, quejas y denuncias por temas del consumidor.Realizar campañas y acciones educativas al consumidor.

Objetivos para alcanzar desde el Municipio en relación al Consumidor:

  1. Mediante la implementación de campañas informativas lograr la concientización de los derechos y obligaciones de los consumidores.
  2. La implementación en las escuelas de programas educativos para la formación de consumidores.
  3. Talleres para adultos basados en charlas específicas sobre temas novedosos o complejos sobre el consumo.
  4. Brindar cursos de formación para empresas y comercios para actualizar la aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor.
  5. Inspecciones periódicas para el control y la educación de los agentes económicos.

Mecánica de acción municipal al consumidor:

Material educativo en mostrador: En la Municipalidad los consumidores encontrar material actual, sencillo y de fácil uso para su información. El mismo se dispondrá en mostrador, gratuito y mediante el uso de folletos o cartelería.

Material educativo en la calle: Mediante el uso de cartelería pública, gigantografías y también en temas específicos en vidrieras comerciales o incluso en presuntos lugares donde se pueden cometer infracciones a los consumidores.

Guías educativas: se dispondrán de guías educativas para el desarrollo del consumo sustentable y de protección al medio ambiente. Sobre todo del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, gas, y por sobre todo el cuidado del agua.

Recepción telefónica o mediante correo electrónico: se dispondrá de mostradores virtuales a los efectos de facilitar a los consumidores sus consultas.

Recepción de Denuncias: mediante formularios de reclamaciones y ayuda de personal preparado se reciben en forma permanente las correspondientes denuncias de los consumidores. Disponiendo las correspondientes acciones sobre conciliación, envió al ente gubernamental de defensa al consumidor o la investigación y resolución en caso peligro de la salud, integridad o intereses económicos de los usuarios y consumidores.

Inspecciones: para el control y educación la municipalidad hace controles e inspecciones periódicas, estacionales y direccionadas al control de los diferentes temas del consumo. En su caso dispone de diferentes sanciones para la corrección de las infracciones.

Elaboración de Códigos de buenas prácticas: mediante la elaboración y actualización permanente de códigos de buenas prácticas para su adhesión por parte de las empresas y comercios vecinales.

Defensa de la Competencia: Se dispondrá de sumarios y sanciones a las empresas que específicamente cometan infracciones a los consumidores mediante prácticas monopólicas o que distorsionen el mercado violando específicamente los intereses de los consumidores.

Transparencia Gubernamental: mediante políticas activas el municipio vela para que sus agentes y funcionarios cumplan en forma estricta con la ley, por lo que se dispondrá de la información gubernamental al acceso libre, inmediato, gratuito y con la correspondiente ayuda de personal especializado para poder hacer la búsqueda real y eficiente de la misma.

Protección del Medio Ambiente: el compromiso real y efectivo para que la ciudadanía y el municipio eviten la contaminación, cuide los recursos naturales y dispongan nuevos recursos naturales.

Presentación del prototipo del móvil de la Asociación.

Como parte de la campaña de educación al consumidor se presentó Protectora-Móvil.

La idea surgió de la necesidad de encontrar una manera sencilla y económica de trasladar el escaparate, materiales y distintos elementos que requieren la exhibición de los temas de campañas del consumidor.

La tricicleta, nos permite llegar a los distintos sectores de la ciudad, desplegar un mostrador, un toldo, unos sillines,  tener materiales acopiados para la distribución y hacerlo bien, bien económico. Recordemos que antes se debía pagar un taxiflet para lo mismo.

Por ahora la Asociación estará haciendo solo pruebas en un prototipo para su adecuación al tránsito y las diferentes pruebas de restistencia, seguridad y cometidos básicos.

Nota Relacionada:

http://www.godoycruz.gov.ar/paginas/noticias-c.php?id=926

Día Mundial del Consumidor: La Asociación lo festejo en General Alvear, Mendoza

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