Inicio / Educación al consumidor / Sbdar publica un libro sobre el juicio de amparo colectivo

Sbdar publica un libro sobre el juicio de amparo colectivo

tmb2_564461_201310172108470000001La reforma constitucional de 1994 incorporó a la Carta Magna los derechos de incidencia colectiva, como el derecho a un ambiente sano, y el que asiste al usuario, consumidor y a la defensa de la competencia.

En forma consecuente, el artículo 43 de la Constitución Nacional protege esos atributos con el amparo colectivo. Este instituto es el «objeto de estudio» de Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y docente universitaria, en el libro titulado «Juicio de amparo colectivo», que edita Hammurabi.

La obra describe las complejidades del proceso judicial llamado a garantizar la vigencia de los derechos colectivos. Sbdar expresa que este presenta sustanciales modificaciones respecto del juicio individual, antes de su iniciación (por la amplitud de la legitimación), durante su tramitación (por el número de ciudadanos involucrados) y después del dictado de la sentencia de fondo (por el alcance de la cosa juzgada).

«El menoscabo, desorbitación, amenaza o cualquier otra forma de afectación de tales intereses colectivos desborda los cauces del proceso románico y demanda una técnica instrumental adecuada a los rasgos que definen los intereses comprometidos», postula la autora en la página 22. Y añade: «en palabras de Humberto Quiroga Lavié, se trata de una indispensable transformación del debido proceso individual a un debido proceso que esté en condiciones de atender las necesidades de lo colectivo».

El libro de Sbdar forma parte de la colección «Procesos constitucionales» que dirige el juristaPablo L. Manili. Participan de esta serie los autores Eduardo P. Jiménez («Juicio de amparo individual»); María Gabriela Abalos («Juicio de amparo fiscal y aduanero»); Alfredo Gusman(«Juicio de amparo por mora de la Administración») y Ángela Ledesma («Juicio de hábeas corpus»), entre otros.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Que hago si no resuelven mi reclamo?

  Como ciudadanos muchas veces instamos reclamos a los órganos del estado…. muchas veces esos …