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Se lanzó el programa Valor.Ar en Mendoza por la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación con la firma del convenio con la Asociación Protectora

lanzan programa valorar en mendoza Pimpi Colombo

Se lanzó el programa VALOR.AR en MENDOZA.

El mismo fue firmado entre la Presidenta de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, la Srta. Nerina Oses y por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación la Sra. Lucila «Pimpi» Colombo.

Participó la Secretaria del  Sindicato de Amas de Casa (SACRA-Filial Mendoza), la Dra. Graciela Sosa, ratificando el convenio de capacitación que tiene con la Asociación Protectora.

Participó la Sra. Carmen Caballero, de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, siendo la misma la autoridad de Defensa al Consumidor de la Provincia de Mendoza. 1 de junio 2010

El convenio:

El programa aborda la problemática a partir de acciones destinadas al conocimiento sobre derecho del consumo.
El Programa Valor.Ar está pensado como herramienta de participación y organización a través del cual se llevan adelante acciones destinadas a difundir los derechos del consumidor, acuerdos de precios, información relevante a publicidad, seguridad de productos, exhibición de precios, y a promover una alimentación saludable.
»A través de actividades comunitarias, talleres, capacitaciones y encuentros regionales y nacionales; jornadas en vía pública y distribución de folletería, a diferentes organizaciones sociales y comunitarias, centros vecinales y de jubilados, sindicatos, instituciones educativas, entre otros».

lanzan programa valorar en mendozaPimpí Colombo, realizó una explicación detallada a la gran cantidad de consumidores, amas de casa y gente interesada en el programa Valor.Ar

Se destacó herramienta educativa la formación de representantes de los consumidores en distintos puntos de la provincia, es una ayuda para distribuir material educativo, responder consultas e informar los problemas que pasan en su zona.

Un punto que se detallo es la formación sobre Alimentación Saludable, control de etiquetado, elección alimentos estacionales, variedad, compras comunitarias, formación de mercados itinerantes; todos para el cuidado de la Salud y el Bosillo de la Gente.

También destacó que el programa «Valor.ar», que ya se desarrolla en una quincena de provincias, busca «organizar a la gente para hacer valer sus derechos como consumidores. Estamos creciendo y capacitando en casi todo el país».

«Como aquí, que participa el Sindicato de Amas de Casa, no sólo nos acercamos a trabajar con asociaciones específicas sino que se dan cursos en uniones barriales, escuelas y organizaciones civiles como centros de jubilados que nos convocan», precisó la funcionaria nacional.

Sindicato de Amas de Casa (SACRA-Filial Mendoza); la Dra. Graciela Sosa en conjunto con un gran grupo de mujeres, ratificarón su rol de ser capacitadas para ser las primeras defensoras en la comunidad de Mendoza. Explicarón que ya cumplen funciones educativas en la gran cantidad de tareas que cumplen las amas de casa, y que ahora están muy preocupadas por los abusos que cometen las empresas, por lo que necesitan saber y hacer saber, como defenderse adecuadamente.

Protectora: Por parte de la Asociación, el Dr. José Luis Ramón se hizo una explicación detallada del trabajo a cumplir, mediante cursos de capacitación específicos en los derechos del consumidor. Mediante la presentación de un video continuó se fue presentando los temas educativos, como se capacitará a las amas de casas y a organizaciones y personas interesadas en ser promotores de la defensa al consumidor.

Se destacó la importancia de los juegos de rol, mediante el cual se crean escenarios de campaña,  ambientados, lo que da una continuidad y realismo a la formación, en conjunto con hojas de personajes y material para la preparación del mismo

También se explicó el uso del móvil-tricicleta para realizar campañas de educación al consumidor en la vía pública. La idea surgió de la necesidad de encontrar una manera sencilla y económica de trasladar el escaparate, materiales y distintos elementos que requieren la exhibición de los temas de campañas del consumidor.

La tricicleta, dijo el Dr. Ramón, nos permite llegar a los distintos sectores de la ciudad, desplegar un mostrador, un toldo, unos sillines,  tener materiales acopiados para la distribución y hacerlo bien, bien económico. Recordemos que antes se debía pagar un taxiflet para lo mismo.

Material Educativo: Se entregó material a los concurrentes de las Campañas realizadas, por Protectora, (consumo racional de la energía eléctrica, del agua; fabricación de barbijos alcohol en gel, prevención de enfermedades; mini póster de lavado de manos, Reclamo de Acción Rápida, entre otros.), también souvenir de botones de la asociación.

La Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación, entregó un completo  Manual Educativo del Consumidor complementario del programa Valor.Ar y souvenir de marcadores con consejos prácticos para el mejor consumo.

El acto de firma fue realizado el  viernes 28 de Mayo del 2010 en el anexo de la Legislatura de Mendoza, y se realizó la presentación oficial del programa Valor.Ar.

Notas Relacionadas:

Protectora Informa: Lanzamiento del Programa VALOR.AR

www.notife.com/noticia/articulo/1000128/El_programa_ValorAr__llega_a_Santa_Fe.html

Lanzan nueva campaña en defensa del consumidor

www.consumidor.gov.ar/valorar/

http://espanol.news.yahoo.com/s/28052010/104/n-latam-quot-pimpi-quot-colombo-encabezo.html

http://www.genteba.com.ar/economia/notas/econo_nota.php?id=4571

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=106401&sec=pol

http://www.mariva.com.ar/novedades_detalle.php?file=F_20100528203158437_R

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/29/economia-492707.asp

Sobre Mario Vadillo

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