Inicio / International "version" / Aprueban el Marco Civil de Internet en Brasil

Aprueban el Marco Civil de Internet en Brasil

marco35566695616med_344x225Una nueva ley impulsada por el oficialismo garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. La presidente La presidenta Dilma Rousseff la presentó oficialmente en el NETmundial.

El Senado de Brasil aprobó hoy por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff tiene previsto promulgar la ley y presentarla mañana durante la conferencia sobre el futuro de Internet, dijo la mandataria.

La ley, apodada la «Constitución de internet» de Brasil, fue elogiada como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

«Quiero felicitar a los senadores que fueron capaces de aprobar esta ley en un tiempo récord. La norma fue construida con la participación de toda la sociedad brasileña», dijo Rousseff durante su discurso de apertura del #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red).

«Internet solo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad. Propuse en la ONU un marco civil global para l gobernanza y el uso de internet y medidas para proteger los datos que se transmiten a través de ella. «También pedimos a los Estados que dejaran de recopilar datos personales e hicieran valer el derecho a la privacidad. Los derechos que tienen las personas fuera de internet también deben ser protegidos en internet», dijo Rousseff, al explicar el proceso que llevó a la aprobación de un marco legal de gobernanza de internet en Brasil.

Para la mandataria, «el derecho a la privacidad y el derecho a tratar los debates en forma democrática y abierta debe ser un derecho». Según Rousseff, «no se trata de sustituir todos los foros que ya se ocupan de estos temas sino imprimir una nueva dinámica al debate. Todos queremos proteger a internet como un espacio democrático de todos, como un bien común. Además de una herramienta de trabajo y el aporte al crecimiento económico, internet tiene la posibilidad de reinventar la forma en que interactúan las personas».

 

«Internet solo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad».

 

Sin embargo, la aprobación de la ley no estuvo exenta de polémicas. Para garantizar su aprobación, el gobierno de Brasil tuvo que renunciar a algunas cláusulas polémicas como una que habría obligado a las empresas de Internet a instalar centros de datos en el país, disparando los costos de la industria.

La nueva ley dice que compañías como Google Inc y Facebook Inc estarán sujetas a decisiones de las cortes brasileñas en casos que involucren la información de usuarios brasileños, aunque la información esté almacenada fuera.

El Gobierno se negó, sin embargo, a eliminar una cláusula de neutralidad que encontró fuerte resistencia entre las empresas de telecomunicaciones, pues les impide cobrar más por acceder a contenido que consume más ancho de banda, como la transmisión de video o servicios de voz como Skype.

Propuesta por Rousseff, esta cumbre inédita se presenta como una «reunión global de múltiples partes interesadas sobre el futuro de la gobernanza de internet». Participarán «representantes de la sociedad civil, el sector privado, el sector académico y la comunidad técnica», según detalla la web del evento. Más de 80 países enviarán sus delegaciones a San Pablo.

Las resoluciones de la cumbre no serán vinculantes. No obstante, la idea será buscar consensos entre los países que controlan el contenido de internet (China, Cuba), los actores privados que abogan por la total libertad (Google) y naciones como Brasil, Alemania y México, que fueron víctimas del espionaje de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana), según reveló el año pasado el analista (ahora fugitivo) Edward Snowden.

Link: http://www.infonews.com/2014/04/23/mundo-140827-aprueban-en-brasil-una-constitucion-de-internet.php

Sobre Romina Rios Agüero

Revisa También

Usuarios se quejan de las «falsas ofertas» en el Cyber Monday

Las ventas subieron en la nueva edición del día de las promociones en la web. …