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Mexico: Abusos, abusos, abusos

abusos consumidorLargo, pero largo trecho nos hace falta por recorrer en México para que los consumidores impongan su ley o, para que al menos, sean respetados sus derechos y no sigan siendo burlados y engañados como frecuentemente ocurre en México.

Aquí hemos denunciado en ocasiones anteriores, por ejemplo, la burla para los consumidores de las «campañas de descuentos» de las tiendas departamentales -como Liverpool, Sears o el Palacio de Hierro- que bajo el esquema de descuentos abonados a un monedero electrónico, obligan a los clientes a gastar más -bajo la amenaza de una fecha de caducidad- para poder hacer efectivos los descuentos prometidos.

24/05/2010 Fuente: sgarcia@elsemanario.com.mx

Ni hablar de los fabulosos beneficios que se ofrecen a miles de clientes bajo la modalidad de tiempos vacacionales compartidos en lugares paradisíacos del país. Estos contratos generalmente son violentados y los clientes burlados bajo cualquier tipo de excusa. Un caso reciente fue el de Club Regina (Raintree Vacation Club) cuyos «socios» fueron obligados a pagar una «cuota extraordinaria» por casi mil dólares para reparar el deterioro de las unidades vacacionales, cuando éstos conceptos deben estar cubiertos por las cuotas anuales de mantenimiento, según los contratos.

Y qué me dice de los famosos beneficios que ofrecen las líneas aéreas. Club Premier de Aeroméxico, por ejemplo, una vez acumulados los kilómetros necesarios para obtener un vuelo «gratis», resulta que no hay disponibilidad de asientos y, cuando lo consigue, debe generalmente pagar una cantidad de dinero (por «combustible» y otras minucias) similar o mayor a lo que el cliente pagaría por un boleto en alguna línea aérea de bajo costo en el mismo trayecto.

De hecho los famosos «beneficios» que se ofrece a los clientes por su fidelidad en el uso de un servicio o en la compra de bienes se han convertido en lugar común para los abusos.

Un caso es el de Costco, la tienda de descuento por membresía de Comercial Mexicana. Costco ofrece su «membresía ejecutiva» en la módica cantidad de mil pesos anuales bajo la promesa de que el cliente recibirá -al final de los doce meses de compras- un monedero con 2 por ciento del total de lo comprado, hasta un límite de 5 mil pesos. Claro que una vez que el cliente decide hacer efectivo el beneficio -sólo cuando expira su membresía anual- se percata -porque de esto no se le informa- que para obtener su 2 por ciento ya ganado requiere renovar la membresía -es decir, pagar nuevamente mil pesos- de otra manera se le niega el beneficio que se le prometió y obtuvo. Un claro abuso, aunque haya sido escrito en letra chiquita en algún contrato que los clientes nunca leen.

Ahora que si examinamos con detalle el beneficio de 2 por ciento de la «membresía ejecutiva» y la comparamos con otras alternativas en el mercado para los consumidores, rápidamente nos daremos cuenta que este «beneficio» de Costco está lejos de ser competitivo sobre todo por la rigidez de sus condiciones.

La lista de abusos es larga. Allí están estacionamientos que cobran tarifas abusivas con relojes alterados, productos cuyos empaques no tienen las especificaciones suficientes que requiere el cliente, teléfonos celulares que a pesar de ser comprados por el cliente sólo funcionan con el servicio que presta una determinada compañía de telefonía, etcétera.

Por todo eso y por muchas otras razones más, bienvenida la competencia a rajatabla y el fortalecimiento de las entidades públicas de defensa del consumidor que, hasta ahora, por lo visto, sólo han servido para…casi nada

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