Inicio / International "version" / Unión Europea entierra tratado anti-piratería

Unión Europea entierra tratado anti-piratería

El polémico acuerdo comercial anti-piratería global fue desechado por el Parlamento europeo, ante el temor de que pueda restringir la libertad en Internet y los derechos civiles fundamentales.


El voto de los legisladores finalmente acabó con el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), después de cuatro año de negociaciones. Había sido aprobado por los 27 estados miembro de la Unión Europea.
La derrota del ACTA es el último golpe que reciben las empresas de medios de comunicación internacionales que buscan combatir la piratería online, después de que a principios de este año Estados Unidos cajoneara dos leyes propuestas diseñadas para fortalecer el cumplimiento de los derechos de autor.
Firmas editoriales y de producción de películas buscaban leyes más estrictas para evitar las descargas ilegales de al contenido.
Sin embargo, las empresas tecnológicas como Google y Facebook se muestran reacias a las regulaciones de los derechos de autor online, porque temen que sean consideradas responsables por links y contenidos que no pueden controlar fácilmente.
Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, aseguró que la votación en contra del ACTA no era en contra de la protección de la propiedad intelectual. “La mayoría en el parlamento europeo cree que el ACTA es muy vago, por lo que deja margen para que haya abusos y genera temor al impacto que pueda tener en las libertades civiles y de privacidad de los consumidores, en innovación y en el libre flujo de la información”.
Activistas anti-ACTA, que convencieron a 2,8 millones de personas de firmar una petición online para enterrar la ley, afirman que la votación es una victoria para la sociedad civil y la democracia en Europa.
“Las instituciones europeas ahora deben reconocer que la alianza entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el parlamento de la Unión Europea está en el corazón de una nueva era democrática en Europa”, aseguró Philippe Aigrain, miembro de La Quadrature du Net, un grupo que defiende los derechos online.
Los legisladores opinan que hay pocas probabilidades de que se pueda revivir el tratado en su actual formato.

6/7/12 Fuente: Cronista Comercial

Sobre

Revisa También

Usuarios se quejan de las «falsas ofertas» en el Cyber Monday

Las ventas subieron en la nueva edición del día de las promociones en la web. …