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Formulario de Reclamo para Exigir la Entrega de la Factura

protectora pedido de factura¿SABIA UD? Que esta penado por ley y se sanciona a los comercios que NO ENTREGAN FACTURA por las ventas que realizan…. y que también esta penado por ley y se sanciona a los consumidores que NO EXIGEN LA ENTREGA DE LA FACTURA CORRESPONDIENTE, por la compra realizada….

EXIJAMOS SIEMPRE LA FACTURA, ES NUESTRO DERECHO Y NUESTRO DEBER…

 – Cada vez que una persona realiza una compra o contrata un servicio forma parte de una relación que, en su aspecto económico, está gravada por distintos impuestos. El principal es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Comúnmente, el documento que certifica estas operaciones es el tique o la factura.

La emisión de estos comprobantes contribuye a que el monto del impuesto que se paga en cada transacción (incluido en el precio final del producto) se transforme en un recurso genuino para la atención de las necesidades públicas. Por el contrario, si la operación no queda registrada mediante la emisión del debido comprobante, el porcentaje de la venta correspondiente al impuesto, es desviado de su destino original.

Otra consecuencia negativa derivada de este tipo de práctica, es que también se evade una porción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que las ventas que se declaran, no se corresponden con las que efectivamente se realizan.

– Ademas con la factura comienza a correr el plazo POR LA GARANTIA LEGAL de la que gozamos por la compra de productos segun la ley de defensa del consumidor (ley 24240, art. 10 y 11)

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SI EL COMERCIO SE NIEGA A ENTREGARLE FACTURA DEBE HACER LA RENUNCIA CORRESPONDIENTE:

DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES IMPOSITIVAS … 

1. Telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347 (AFIP), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. (OPCIÓN 1)

(Tenga en cuenta que: es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado).

2. Dirigiéndose personalmente a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI.

En ambos casos mediante nota donde conste:

Apellido y Nombres, denominación ó razón social del denunciado (*)

Domicilio – localidad – provincia (*)

Actividad: xxxxxxxxxxx    Cuit Nº xxxxxxxxxx

Descripción en forma clara y concreta de los hechos que se denuncian (*)

 

En caso de ser nominada,  el denunciante cuando se presente a realizar la denuncia debe estar muñido del DNI y se le entregará copia de la presentación.

(*) Datos obligatorios para ingresar la denuncia.

Es recomendable que aporte la documentación respaldo.

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Disposiciones legales Citadas:

LEY 11683: Responsabilidad del consumidor final

ARTICULO 10 — Los consumidores finales de bienes y servicios, o quienes según las leyes tributarias deben recibir ese tratamiento, estarán obligados a exigir la entrega de facturas o comprobantes que documenten sus operaciones.La obligación señalada incluye la de conservarlos en su poder y exhibirlos a los inspectores de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, que pudieran requerirlos en el momento de la operación o a la salida del establecimiento, local, oficina, recinto o puesto de ventas donde se hubieran celebrado las mencionadas transacciones. El incumplimiento de esta obligación en las operaciones de más de DIEZ PESOS ($ 10) será sancionado según los términos del primer párrafo del artículo 39 de esta ley reduciéndose el mínimo de la multa a este efecto a VEINTE PESOS ($ 20). La actitud del consumidor deberá revelar connivencia o complacencia con el obligado a emitir o entregar la factura o comprobante….

….ARTICULO 40 — Serán sancionados con multa de TRESCIENTOS PESOS ($ 300) a TREINTA MIL PESOS ($ 30.000) y clausura de TRES (3) a DIEZ (10) días del establecimiento, local, oficina, recinto comercial, industrial, agropecuario o de prestación de servicios, siempre que el valor de los bienes y/o servicios de que se trate exceda de DIEZ PESOS ($ 10), quienes:

a) No entregaren o no emitieren facturas o comprobantes equivalentes por una o más operaciones comerciales, industriales, agropecuarias o de prestación de servicios que realicen en las formas, requisitos y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

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 Ley 24240 art. 10 y 11:

ARTICULO 10. — Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

a) La descripción y especificación del bien.

b) Nombre y domicilio del vendedor.

c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.

d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.

e) Plazos y condiciones de entrega.

f) El precio y condiciones de pago.

g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.

ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo

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Por Mariela Andrea Moncada

29/4/14 Fuente:  Protectora ADC 

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