Inicio / Formularios de reclamo / Consejos sobre como presentar un Reclamo por Escrito

Consejos sobre como presentar un Reclamo por Escrito


A raíz de una pregunta de una persona que consulto sobre como se presenta un reclamo por escrito, quería darle los pasos que tienen que hacer para presentar el reclamo por escrito ( a muchos de nosotros, que estamos habituados al tema, nos parece fácil y casi obvio como se presenta, pero hay muchas personas que no saben como hacerlo, porque nunca hicieron un reclamo por escrito) a los que saben (se los recuerdo) y a los que no saben, tienen que hacer asi:

Siempre en todo reclamo que se hace por escrito,  se imprimen 2 copias iguales, uds deben firmar ambas copias, luego van al comercio o empresa, con las 2 copias y solicita hablar con el encargado, gerente, o la máxima autoridad del comercio o empresa, (hay empresas o en las oficinas publicas hay lugares (o mostradores) específicos para presentar reclamos, o se hacen a través de lo que es “mesa de entradas”…), a esta persona encargada, uds le dicen que viene a dejar “este reclamo” y que necesitan que “firme y selle la copia que le quedara a ud“… esta persona debe firmar la hoja, aclarar su nombre, colocar sello (personal si lo tiene) y el sello del comercio (si lo tiene) y colocarle la fecha de hoy (porque es necesario saber cuando se presenta el reclamo para computar los plazos)… y darle un numero de reclamo ( no todos los comercios lo tienen, generalmente lo tienen las empresas grandes,o las dependencias estatales,  si no le dan numero de reclamo, con la firma del que lo recibe y fecha ya esta suficiente)…

Con todo esto, uds guardan muy bien este papel que contiene el reclamo y le dicen, a la persona que les recibió el reclamo, que le informen si lo llamaran, si tiene que pasar ud nuevamente, dentro de “cuantos días”…. etc etc etc…(o sea que le informe como continua el reclamo) y una vez que presentan el reclamo lo tienen que seguir hasta que obtienen lo que uds están pidiendo…. llamar por teléfono, ir personalmente… estar detrás del reclamo …. “perseguirlos”…. porque de esta manera se obtienen respuestas positivas casi siempre… si uno presenta un reclamo y se desentiende y llama a los 3 meses para ver si hay novedades, lo mas seguro es que hasta hayan extraviado el papel que presentamos, por ello es que hay que llamar cada 2 o 3 días para que nuestro reclamo este SIEMPRE FRESCO EN LA MENTE DE LOS QUE TIENEN QUE BRINDARNOS UNA RESPUESTA….
y los plazos generalmente son dentro del mes…. si hace 6 meses o 1 año que esta detrás de un reclamo… CONSULTE CON SU ABOGADO, porque hay casos o circunstancias en que es necesario buscar ayuda profesional para hacer valer nuestro derecho….
No lo olviden !!!

Aclaracion: en el caso de que se “nieguen” a recibirle el reclamo por escrito o que se lo reciben pero no se lo quieren firmar ( sin firma del comercio no tiene ninguna validez para uds) lo que deberan hacer es ENVIARLES UNA CARTA DOCUMENTO… la carta documento es el medio de notificación legal (previo a iniciar las acciones judiciales) aquí en nuestro país…

Libro de Quejas: También se puede hacer el reclamo por el libro de quejas, una vez que este lleno pida una copia o saque una foto digital.

Libro de Reclamos y Quejas, para que lo uses.

 ________________________________

Por Mariela A. Moncada

1/02/16 Fuente: Protectora ADC

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Formulario de Reclamo: a Empresas de Medicina Prepaga, Obras Sociales, por Falta de Cobertura por Reproducción Médico Asistida