Inicio / Formularios de reclamo / Daño a la Salud / Daño a la Salud por Actividades en Gimnasio

Daño a la Salud por Actividades en Gimnasio

Pregunto Milva:

Hola:

Quería preguntarte si tienen algún formulario o jurisprudencia al respecto, del caso que paso a comentar a continuación.-

Una amiga, se inscribió en un gimnasio del barrio, y en primer día clase se sumo a una clase de spinnig, el profesor nunca pregunto si alguien era su primera clase, y dio una clase intensa. Luego, ya en su casa, comenzaron a dolerle las piernas y a hincharse, comenzó a orinar color negro, salió corriendo para la guardia del hospital, (donde luego estuvo internada una semana), y allí le diagnosticaron que tenia : rabdomiolisis es un síndrome causado por la lesión de las células musculares esqueléticas, lo cual lleva a la liberación de su contenido celular (mioglobina, CPK, aldolasa, LDH, AST, ALT, fósforo, potasio,…) al torrente circulatorio. Se pueden afectar diferentes órganos, de forma muy significativa el riñón.

Mi amiga, estuvo internada una semana en el hospital hasta que el médico considero que debía volver a la casa, ahora tiene que hacer reposo por unos 20 días más.-

La pregunta es, puede hacer algún tipo de reclamo al gimnasio donde tomo esa clase de spinnig??? Tienen ustedes algún tipo de formulario o tipo de reclamo??? Necesariamente debe intimar primero al gimnasio para luego hacer la denuncia en defensa al consumidor?? O puede directamente iniciar en defensa al consumidor??

Tienen algún fallo al respecto, donde se los haga responsables a los gimnasios por temas como este?’

Desde ya muchas gracias

Responde Protectora:

La actividad deportiva que se brinda en un Gimnasio, es una actividad comercial, donde el propietario del establecimiento, debe asegurarse que los usuarios no sufran daño por las actividades que realizan o por las cosas que utilizan. Por lo que ahora se puede reclamar para lo que te aconsejamos que uses esta guía y que sigas los pasos de la misma.

Daños a la Salud sufridos en la Relación de Consumo

_____________________________________

Legislación Aplicable:

Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240

ARTICULO 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

ARTICULO 6º – Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados, siendo los sujetos anunciados en el artículo 4 responsables del contenido de la traducción.

ARTICULO 40. – Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.

La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.

2/4/12 Fuente: Protectora

Por Mario N. Vadillo

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Formulario de Reclamo al Municipio por Daños causado por Reductores de Velocidad (Tachas) de la Vía Pública

Si Ud. es uno de los tantos, que cuando camino a su trabajo, a la …