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Denuncia el Downsizing

Si cada vez que vas a comprar productos al Supermercados te dejan el envase, pero te bajan las cantidades y no el precio… DENUNCIA!

En un país que el INDEC registra menos de la inflación real, uno de los culpables son los grandes conglomerados que manejan la producción, distribución y venta de productos minoristas de alimentos y limpieza.

La estrategia comercial, es sencilla, si queremos esconder el aumento de precio, bajamos las cantidades, por lo que el consumidor, recibe menos producto con el mismo precio, y debe reponer el mismo antes de tiempo… esto el el  “downsizing” que en inglés significa “reducir el tamaño”.

Ejemplos

Toallas húmedas Johnson´s Baby pasaron de 70 a 50 unidades.
Desodorante Veritas pasó de 381 a 269 gramos.
Protector Hawaiian Tropic, de 200 a 177 mililitros.
Jabón Dove, de 100 a 90 gramos.
Yogurísimo, de 200 gramos a 185.
Surtido de Bagley, de 500 a 400 gramos.
Galletas Variedades, de Terrabusi, de 500 a 400 gramos.
Sancor Yogs, el envase de 200 pasó a 190 gramos.
Galletitas Merengadas, de 300 a 279 gramos.
Desodorante Heno de Pravia, de 200 a 150 mililitros.
Desodorante Kosiuko, de 160 a 120 mililitros.
Antitranspirante rolón Dove, de 55 a 50 gramos.
Pack de tabletas para mosquitos Fuyi, de 24 unidades pasó a 12.
Pote de bombones helados Chomp, de Frigor, bajó de 270 a 180 gramos.
Brillo Plastificado Blem, de un litro a 900 centímetros cúbicos.

 

La práctica es DESLEAL.

Si Usted esta cansada que por la superioridad de las Empresa Comerciales de Venta Minorista  se abusen cambiando las condiciones de venta en cualquier momento, usen formas de comercialización para inducir el engaño.  No cumplan con  sus responsabilidades y obligaciones naturales en el marco del contrato de consumo, violen su buena fe, y en definitiva le obliguen a seguir pagando igual o más por menos producto..

DENUNCIE: Cuando se evidencia que se esta violando el contrato de consumo que tiene con el establecimiento donde realiza sus compras, que trata de engañarla y abusarse de Ud. Al no avisar que con los mismos envases se ha comenzado a vender menor cantidad de producto. O cuando la disposición y la información que se le exhibe no permite tener la información  cierta, clara y detallada del producto y de los productos de compra alternativos.

También se comprueba que no se cumple en  indicar en forma adecuada:  en caracteres de igual tamaño el precio de venta por unidad de medida de sus productos, y que los referentes de otras marcas sean de igual contenido,  con lo que imposibilita las condiciones para evaluar y comparar el precio de los productos y de permitir por tanto elegir con mayor conocimiento de causa sobre la base de comparaciones simples.

Nuestra Asociación ha denunciado esta práctica desleal y abusiva, y también espera que Ud. también lo haga para poder ser erradicada.  Los organismos gubernamentales de defensa al consumidor, al recibir denuncias quedan obligados a  inspeccionar los comercios denunciados y sancionarlos para corregir esta práctica desleal y abusiva en la cadena de comercialización.

 

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PASO 1:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para su defensa y la de la comunidad, es necesario que Ud. denuncie y reclame la intervención de la autoridad gubernamental de control, para eso solo debe llenar este formulario, y presentarlo al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE DENUNCIA
  • POR INTERNET: TAMBIÉN ANOTANDO EL NUMERO DE DENUNCIA
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

 

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa del Consumidor

S                              /                          D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: xxxx  (RAZON SOCIAL ) ,   XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX;  Provincia de XXX.

Hechos:

Que en fecha xx/xx/20xx, al comprar  xxxxx , la denunciada ha violado las condiciones del contrato de consumo que mantenemos en virtud de haber concurrido a su establecimiento por una publicidad que ofertaba sus productos en  precios y cantidades determinadas,  por lo que sin aviso y en cualquier momento, mediante prácticas desleales y abusivas, presenta envases, etiquetas y envoltorios,  que inducen al error y engaño en la cantidad del producto ofertado, cambiando las condiciones de comercialización y sin brindar la información adecuada para prevenirme de este cambio para poder elegir otro establecimiento comercial o producto alternativo. También he comprobado la misma no cumple en  indicar en forma adecuada:  en caracteres de igual tamaño el precio de venta por unidad de medida de sus productos, y que los referentes sean de igual contenido,  con lo que imposibilita las condiciones para evaluar y comparar el precio de los productos y de permitir por tanto elegir con mayor conocimiento de causa sobre la base de comparaciones simples.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito que se declare la infracción al artículo 4, 7 , 8 , y concordantes  de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240,  en conjunto con las infracciones al artículo 5 y 9º de la Ley de Lealtad Comercial (22.802), el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. 25.156 y el artículo 1 y 2 de la Resolución 87/2003, por violación al contrato de consumo.

 Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)

Firma:

xxxxxxx

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LEGISLACION APLICABLE:

Ley 24.240

ARTICULO 3º – Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia.

Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.

Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia y la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.

Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica.

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

ARTICULO 7º – Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 8º – Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.  La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor. Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

Ley de Lealtad Comercial 22.802

ARTICULO 5º.- Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

ARTICULO 9º.- Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Ley de Defensa de la Competencia. 25.156

ARTICULO 2º – Las siguientes conductas, entre otras, en la medida que configuren las hipótesis del artículo 1º, constituyen prácticas restrictivas de la competencia:

g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción;

Resolución 87/2003 PRECIOS DE VENTA POR UNIDAD DE MEDIDA

Artículo 1º — Quienes ofrezcan para su venta directamente al público bajo la modalidad denominada “autoservicio” los productos que a continuación se detallan; además de cumplir con lo establecido en la Resolución Nº 7 de fecha 3 de junio de 2002, de la ex- SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, deberán indicar en caracteres de igual tamaño el precio de venta por unidad de medida de los mismos...

“Artículo 2º — A los efectos de dar cumplimiento a lo expresado en el Artículo 1º, se entenderá por “precio por unidad de medida”, al precio final que efectivamente debiera pagar el consumidor por UN (1) kilogramo (Kg), UN (1) litro (I o L), UN (1) metro (m), UN (1) metro cuadrado (m2) ó UN (1) metro cúbico (m3) del producto o una sola unidad de la magnitud que se utilice en forma generalizada y habitual en la comercialización de productos específicos. En el caso de presentaciones cuyo contenido no supere los CINCUENTA (50) gramos (g) o mililitros (ml), la referencia al precio por unidad de medida deberá hacerse a los CIEN (100) gramos (g) o mililitros (ml).”

Art. 3º — Quienes comercialicen papel higiénico en rollos, a los efectos de cumplimentar lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución exS.C.D.y D.C. Nº 55/2002, cuyo texto se sustituye por el texto del Artículo 1º de la presente resolución, deberán utilizar como unidad de medida UN (1) metro cuadrado (m2). En el caso de los papeles higiénicos en rollos cuya presentación sea troquelado en hojas, deberá indicarse además la cantidad de hojas contenidas por unidad de producto.

 Art. 4º — Las infracciones a la presente resolución serán sancionadas conforme lo prescrito en la Ley Nº 22.802.

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4/5/12 Fuente: Asociación de Defensa al Consumidor PROTECTORA

Por Mario N. Vadillo

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