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Formulario de Reclamo Colectivo por Falta de Servicio de Telefonía Móvil (Celulares)

En el grupo de Facebook de nuestra Asociación (13.800 miembros), es recurrente las quejas sobre la falta de cumplimiento del servicio de telefonía móvil (celulares). No se cumple con lo ofertado, facturan mal. No se brinda la calidad del servicio, porque es frecuente sus cortes e interrupciones. Como tampoco tienen una atención adecuada en los reclamos.

Debido que es un problema general, donde en ciertas localidades existe un solo operador, o los pocos que existen se encuentran cartelizados, en precio y precariedad en la oferta del servicio, es que debe intervenir en la defensa de los usuarios la autoridad instituida por legislación específica que es la Comisión Nacional de Comunicaciones, para que le resuelva el reclamo en forma colectivo, y aplique sanciones a la empresa por incumplimiento de la normativa.

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COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES

S———-/————D:

De mi mayor consideración:

xxxx xxxxx, constituyendo domicilio legal en: xxxx xxxxx en en uso de las facultades otorgadas en el art. 42 y 43 de la C.N. y en el art. 52 y ccs. de la 24.240 LDC., me dirijo a Ud. con motivo de presentar un reclamo colectivo:

Hechos.

Que somos una gran cantidad de usuarios de la empresa xxx xxx que se encuentran domiciliados en el xxx xxxxx, y que sufrimos permanentes faltas en el servicio. Que este reclamo obedece a un daño de afectación colectiva, que imposibilita la solución individual, por lo que se omite el reclamo previo a la prestataria del servicio.

 En concreto como principales faltas de esta empresa en la zona:

1. Falta en cobertura, regularidad, continuidad, calidad, y disponibilidad de los servicios contratados de telefonía, mensajería e internet a causa de fallas e interrupciones del servicio, las cuales son de su exclusiva y directa responsabilidad de la Empresa.

2. Falta de advertencias e información adecuada y veraz sobre la ocurrencia de fallas e interrupciones del servicio, para prevenir o atenuar los daños producidos.

3. Falta de atención adecuada a los reclamos con la cortesía, corrección y diligencia, durante y después de producidas las fallas e interrupciones del servicio.

4. Falta en la obligación de compensar las tarifas indebidamente percibidas y de indemnizar los perjuicios ocasionados por las infracciones cometidas, que generaron daños a las actividades personales, laborales y comerciales, durante y después de producidas las fallas e interrupciones del servicio.

A modo ejemplificativo citamos a usuarios con las mismas fallas, para su verificación:

1. xxxx, DNI xxxx, Usuario Nº xxxx, con domicilo en xxx.

2. xxxx, DNI xxxx, Usuario Nº xxxx, con domicilo en xxx.

3. xxxx, DNI xxxx, Usuario Nº xxxx, con domicilo en xxx.

 

Por lo expuesto

1. Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 4, 5, 8 bis, 19, 37, 40 bis concordantes de la Ley 24.240 y que hayan su correlato en el Pliego Bases y Condiciones de la Prestación de Servicios de Telefonía Móvil en la República Argentina, Decreto N° 1461/1993; como también el Reglamento General del Servicio de Comunicaciones Personales, aprobado por el Decreto N° 266/1998 y los decretos y resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Comunicaciones;

2. Proceda a ordenar a la Denunciada a restituir el proporcional del abono por el tiempo que el servicio no fue prestado en debida forma e indemnización por los daños causados a todos los usuarios afectados.

3. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice a todos los usuarios afectados, con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. , Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)

Sin otro particular. Saludo atentamente.

Firma:

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** Para el caso que no se le reciba la solicitud o la misma no sea evacuada en el plazo previsto por la reglamentación, Ud. deberá hacer la denuncia a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación o en su defecto nuestra asociación cuenta con profesionales para poder ayudar en sus inquietudes.

El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya el acceso del consumidor a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, donde determinadas empresas no son sancionadas o se aplican sanciones ridículas, no obstante las constantes denuncias que se hacen por infracciones que tienen una gran significación económica por los perjuicios que causan y las ganancias ilícitas que generan. Tienen una gran impacto social por ser infracciones que afectan en forma individual, pero a un número significativo de las personas que integran el universo de individuos que resultan destinatarios de los servicios y/o prestaciones y/o beneficios que otorga la institución. Por último no resolver los problemas reiterados de los consumidores tiene relevancia institucional porque impida o dificulta el cumplimiento de los objetivos y las misiones para la cual la institución involucrada ha sido creada o el programa o política pública ha sido diseñada.

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Por: Mario N. Vadillo

21/6/13 Fuente: “PROTECTORA”, Asociación de Defensa del Consumidor

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