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Formulario de Reclamo por Aumento Medicina Prepaga: al 1º de Septiembre en un SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor del 1º de junio de 2012

El único aumento autorizado por el Gobierno a las Empresas de Medicina Prepaga, para sus afiliados es el que regirá:  a partir del 1º de Septiembre de 2012 en un SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor de las mismas vigente al 1º de junio de 2012, previa información a los usuarios,  con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

Cualquier otro aumento anterior a este durante el año 2012, es ilegal, y puede ser reclamado la devolución de la diferencia pagada, conforme lo dispone la Resolución Nº 1526/2012 emanado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Para lo mismo siga los siguientes pasos.

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA

A la Empresa xxxxxxx  (poner razón social)

S                  /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, , afiliado nº xxxxxx, se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Que por este acto vengo a rechazar  y a solicitar la restitución de cualquier aumento de cuota que no sea el dispuesto por la Resolución Nº 1526/2012 emanado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que rije a partir del 1º de Septiembre de 2012 en un SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor de las mismas vigente al 1º de junio de 2012,  con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir, que tiene su base en el art. 5 Inc G y 17 Decreto 1993/2011 que reglamenta la Ley 26.682 y en el art. 42 de la Constitución Nacional.-

1. Petición: Par el supuesto que unilateralmente proceda a realizar el aumento en la cuota, a los efectos de no incursionar en mora y exclusión de cobertura, procederé a abonar el importe de la anterior facturación, y reclamar en la vía administrativa o judicial mis derechos, más los daños que me ocasionen.  Si ya fuera cobrado o debitado de mi cuenta bancaria, solicito descontar de dicha tarifa el excedente y reintegrarla en la próxima facturación.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:

xxxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que la empresa de Medicina Prepaga,  no responda su reclamo en un tiempo prudencial,  lo rechace o lo conteste con evasivas y restringiendo de alguna manera su derecho,  Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa del Consumidor

 S                /                     D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX;  Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos: Que siendo afiliado a la empresa denunciada, conforme acredito con facturas y carnet de socio, la misma ha incumplido la Resolución Nº 1526/2012 emanado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que rije a partir del 1º de Septiembre de 2012,  que solo autoriza un aumento de la cuota, en un SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor de las mismas vigente al 1º de junio de 2012,  con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir, que tiene su base en el art. 5 Inc G y 17 Decreto 1993/2011 que reglamenta la Ley 26.682 y en el art. 42 de la Constitución Nacional.-

Que he efectuado el reclamo correspondiente, cuya copia acompaño, sin resultado positivo.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de dos facturas una con aumento y la otra sin aumento de pago a la Empresa de Medicina Prepaga. Agregar original y copia de comunicación donde se le imponga nuevas condiciones contractuales por su edad.

Por DUPLICADO

Constancia: de haber hecho el reclamo previo o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Por lo expuesto solicito que disponga mediante medida cautelar, en forma inmediata el cese de la conducta infractora, dado que la misma pone en riesgo mi salud, que debe efectivamente asegurar a los beneficiarios las coberturas tanto pactadas como legalmente establecidas. Intima relación que guarda el cumplimiento con el derecho a la vida constituye una prerrogativa implícita de la ley fundamental, el que recibe amparo de los arts. 5° y 6° de la ley 24.240 y además por la Constitución Nacional en su art. 42.-

También solicito se ordene en forma inmediata descontar de dicha tarifa excedente y reintegrarla en la primer factura mensual, con los intereses devengados.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan

2. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

3.  Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240), y corra vista de las actuaciones y los Organismos Gubernamentales Provinciales y Nacionales competentes.

Firma:

xxxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una  multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favorEsta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo  del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado.

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LEGISLACION APLICABLE

Artículo 5 Inc g) Las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme las pautas establecidas en el artículo 17 del presente.

Artículo 17.- La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD implementará la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente de incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y las entidades comprendidas en la presente reglamentación, consideren que incide sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados.

La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD elevará, previo dictamen vinculante de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el pedido de autorización de incrementos de las cuotas de los planes aprobados al Ministro de Salud para su aprobación.

El pago de las cuotas será efectuado por los usuarios a través de red bancaria, en cuenta única y exclusiva habilitada únicamente para la recepción del pago de dichos conceptos. Cada entidad deberá denunciar ante la Autoridad de Aplicación, los datos de la entidad bancaria y de la cuenta recaudadora. Las respectivas entidades bancarias deberán debitar automáticamente los importes correspondientes a los artículos 24 y 25 de la Ley Nº 26.682, antes del giro a la cuenta individual de cada entidad. Tales débitos serán acreditados por las entidades bancarias en una cuenta especial a crearse por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

La diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento del ingreso del usuario al sistema.Una vez ingresado al sistema, la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizados, con excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los SESENTA Y CINCO (65) años de edad y que no cuenten con DIEZ (10) años de antigüedad continua en la misma entidad comprendida en los alcances de esta reglamentación.

La relación de precio entre la primer franja etaria y la última no puede presentar una variación de más de TRES (3) veces, siendo que la primera franja será la meno s onerosa y la última la más onerosa.

Las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios, deberán presentar el requerimiento a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la que lo elevará al Ministro de Salud para su aprobación, previo dictamen vinculante de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

Se entenderá cumplimentado el deber de información al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa.

______________

MSAL | Resolución Nº 1526/2012

Bs. As., 25/9/2012

 

VISTO el Expediente Nº 216789/12 del registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley Nº 26.682, el Decreto Nº 1991 de fecha 29 de noviembre de 2011 y el Decreto Nº 1993 de fecha 30 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.682 establece el régimen de regulación de las empresas de Medicina Prepaga de entre otras entidades.

Que, el artículo 2º de la Ley Nº 26.682, define que, a los efectos de la aplicación de dicha Ley, se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.

Que el artículo 4º de la Ley mencionada precedentemente establece que el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION es su Autoridad de Aplicación.

Que el artículo 4º del Decreto Nº 1993/11, reglamentario de la Ley Nº 26.682, establece que el MINISTERIO DE SALUD es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.682, a través de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado de su jurisdicción.

Que el artículo 17 de la Ley mencionada, prevé que la Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales y autorizará el aumento de las cuotas que deben abonar los usuarios de las Empresas de Medicina Prepaga, cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos.

Que, en el artículo 5º, entre otros objetivos y funciones que fija la Ley mencionada, establece que la Autoridad de Aplicación debe: crear y mantener actualizado el Registro Nacional de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de dicha Ley y el Padrón Nacional de Usuarios; determinar las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión, y prestacional, así como los recaudos formales exigibles a las entidades para su inscripción en el Registro, garantizando la libre competencia y el acceso al mercado, de modo de no generar perjuicios para el interés económico general; otorgar la autorización para funcionar a las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley mencionada, evaluando las características de los programas de salud, los antecedentes y responsabilidad de los solicitantes o miembros del órgano de administración y los requisitos previstos antes mencionados y autorizar y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones que propusieren las mismas.

Que el inciso g) del artículo 5º del Decreto Nº 1993/11 establece que las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme las pautas establecidas en el artículo 17 del mismo y que, al respecto, en dicho artículo se señala que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD implementará la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente de incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y las entidades comprendidas en aquella reglamentación, consideren que incide sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados.

Que, a continuación, en el artículo 17 de dicha norma, se menciona que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD elevará, previo dictamen vinculante de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el pedido de autorización de incrementos de las cuotas de los planes aprobados al Ministro de Salud para su aprobación.

Que las entidades que agrupan a las Empresas de Medicina Prepaga han solicitado un aumento del QUINCE POR CIENTO (15%) de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas empresas.

Que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ha realizado un análisis pormenorizado de la estructura de costos presentadas por las Empresas de Medicina Prepaga utilizando para ello una matriz de su elaboración que refleja la incidencia relativa de los costos en recursos humanos, insumos médicos y gastos generales, es decir, de los distintos componentes de aquella estructura, en los niveles uno, dos y tres de las prestaciones, en los medicamentos ambulatorios, y en el resto de las categorías, entre las que se incluyen emergencias, odontología, prótesis y ortesis, discapacidad, alto costo y otros gastos.

Que del análisis mencionado precedentemente, resulta que de los aumentos de las erogaciones correspondientes al pago de los salarios de los recursos humanos, de los insumos que utilizan dichas empresas y de la variación en el precio de los servicios de los efectores contratados, durante el período que va desde el 1º de abril al 1º de setiembre del corriente año, teniendo en cuenta su incidencia relativa en el monto final de las tarifas que las mismas aplican, de acuerdo con la matriz que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ha desarrollado y aplicado a tal efecto en base a los datos que las mismas empresas proporcionaran, surge que resulta razonable autorizar un aumento del SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor que las mismas tenían antes del 1º de junio de 2012, en las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios.

Que la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha efectuado el dictamen correspondiente.

Que han tomado la intervención de su competencia los servicios jurídicos del MINISTERIO DE SALUD y de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios T.O. por Decreto Nº 438/92, sus modificatorias, artículo 23 Ter, apartados 3, 5, 12 y 15 y por la Ley 26.682, artículo 18.

Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:
ARTICULO 1° — Autorízase a todas las Empresas de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar las cuotas mensuales, que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1º de Septiembre de 2012 en un SIETE POR CIENTO (7%) con respecto al valor de las mismas vigente al 1º de junio de 2012.
ARTICULO 2° — Las Empresas de Medicina Prepaga que hayan aplicado aumentos del valor de las cuotas, con respecto a los valores de las mismas vigentes al 1º de junio de 2012, que hayan sido superiores al autorizado en el artículo 1º de la presente, deberán descontar de dicha tarifa el excedente y reintegrárselo a los usuarios junto con la primera facturación mensual a partir de la vigencia de la presente.
ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN L. MANZUR, Ministro de Salud.

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FUENTES:

PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

1/10/12 Por Mario N. Vadillo

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